- Insiste CEDH que la estancia es precaria y viola los derechos humanos
- Durante enero aumentó detención de mujeres por narcomenudeo
Tanto en el Centro de Readaptación Social para varones como el femenil existen lugares disponibles, en ninguno de los centros se ha detectado hacinamiento, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Eduardo Bahena Pineda.
A finales de enero, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, denunció la presencia de 18 reos en una sola celda y con un solo baño, lo que es una clara violación a los derechos humanos de los internos. Según normas internacionales la cantidad máxima de internos por celda es de cinco. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece un parámetro de dos internos por celda.
En la celebración del Día del Policía, efectuada el 22 de diciembre, Bahena Pineda anunció la adecuación (concluida para el 8 de enero) de dos módulos en los que habría espacio para 500 internos más del Cereso para hombres. Según lo declarado por el jefe del Mando Único en Aguascalientes la nueva infraestructura fue ocupada el 12 de enero, pero debido de “vicios ocultos” se tuvo que desocupar. Posteriormente los internos fueron nuevamente trasladados el martes 2 de febrero: “El espacio ya fue ocupado, el ombudsman ya estuvo presente en el Cereso en dos ocasiones junto con el juez de ejecución y sentencias. Ambos comprobaron que tenemos cerca de 150 espacios más en este cereso, hoy recibimos a una autoridad nacional (el Sistema Nacional de Reinserción Social), que nos viene a supervisar las capacidades que hay en cada uno de los centros. En todos los Ceresos hay capacidad suficiente. Los dos módulos tenían algunas imperfecciones de construcción pero la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones las corrigió, con recursos propios del penal logramos restablecer todo”.
Apuntó que en el Cereso femenil existen únicamente cinco espacios disponibles, derivado del incremento en las detenciones de mujeres desde principios de año, la mayoría acusadas de lo que llamó “micronarcomenudeo”.
La exigencia por parte de la CEDH para construir un nuevo Cereso no cesa. “Lo que vimos fueron celdas hasta con 18 personas y eso se corrigió. Hay un nuevo módulo, pero en los viejos módulos tenemos celdas para 16 personas que desde el punto de vista normativo e internacional no debe de ser. Estar 14 personas en una celda con un solo baño sigue siendo problemático”, declaró Martín Jáuregui.
Anunció que la CEDH rendirá un informe en el que establecerá observaciones para los penales: “Vamos a rendir un informe, esta fue una visita del juez de instrucción y aprovechamos para ver la situación general de los penales. Yo sigo pensando que tenemos que tratar de tener un penal nuevo porque definitivamente el nuestro es muy viejo, de 1974. Seguimos teniendo celdas con 14 o 16 personas, celdas que sí tienen capacidad para 16 personas pero las normas internacionales señalan que no deben pasar de cinco personas por celda”.




