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viernes, diciembre 5, 2025

Por presiones sociales retiran campaña de prevención del VIH/Sida

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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  • En la publicidad se observaba una pareja homosexual besándose; la imagen molestó a grupos conservadores
  • El espectacular perteneció a una campaña de Censida. En Aguascalientes hay 456 casos detectados

 

La mañana de este lunes fue retirado uno de los espectaculares con información del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) como parte de una campaña para fomentar el uso del preservativo, que estuvo instalado en bulevar a Zacatecas número 113, colonia Industrial, además de la información de contacto, una imagen mostraba a una pareja de hombres besándose con el mensaje: “Mil formas de amar, una sola de protegerse. ¡Usa condón!”.

Enrique Flores Bolaños, director de Atención Primaria a la Salud del Issea, confirmó que el anuncio, que tendría una duración de seis meses, se quitó después de un fin de semana tras quejas de sectores sociales que lo calificaron como un atentado a los valores tradicionales.

El funcionario aclaró que esta propaganda no buscó hacer referencia a ninguna otra situación ajena al ámbito de la salud: “tiene dos objetivos, la promoción y uso adecuado del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual como VIH-Sida, así como sífilis y clamidia; la otra es no discriminar a nadie por orientación sexual”.

Flores Bolaños aseguró que el material de la campaña fue recibido de la Secretaría de Salud para dar cumplimiento del cuarto artículo constitucional: “a nosotros nos correspondió revisarlo, colocar los logos del Issea y adecuar los tamaños a los puntos a ubicar”.

Consciente de que la presión de los grupos conservadores frenó una campaña orientada a salvar vidas, hizo un llamado a la sociedad a no tomarla como una agresión a la familia, como fue percibida: “que sepan que esto es por salud y no otra cosa que tengamos que fastidiar, nosotros también pertenecemos a la sociedad e igual que todos tenemos valores pero tenemos que promover algo aunque sea duro”.

Alrededor de una decena de personas acudió al mediodía de ayer al sitio del espectacular con el objeto de expresar públicamente su rechazo hacia la campaña publicitaria coordinada por el Gobierno Federal, pero la manifestación no se consumó pues para entonces el anuncio ya había sido retirado de su lugar: “El asunto es que hay que proteger a la familia, hay que proteger a la niñez porque este tipo de espectaculares con sus fotos tan explícitas son una falta de respeto para las niñas y niños (…). Vamos a hacer conciencia civil, queremos un Aguascalientes con valores”, dijo en entrevista Rosario Becerril, integrante del Movimiento México es uno por los niños.

Agregó que varias organizaciones católicas como Pro Vida y Pro Familia, así como padres de familia preocupados por esta situación pretenden reunir firmas para impedir que espectaculares con esta temática vuelvan a instalarse en Aguascalientes, ya que su contenido no promueve los valores, sino la promiscuidad: “incluso hay personas de otras religiones como los evangelistas, pero están invitados todos los que se sientan afectados con este tipo de publicidad, porque sí se puede un cambio”.

–¿Se ha visitado a alguna autoridad o gestionado el retiro de la propaganda?

–Nuestra solicitud es a quien corresponda, que no se promuevan ese tipo de cosas que no ayudan a la unión de las familias.

–¿Cómo afecta esta publicidad a la sociedad en la que vivimos?

–Afecta muchísimo porque se trata de poner como normal, lo que no es normal. Trata de destruir a la familia y nosotros tratamos de unir a la familia porque la base de la sociedad es la familia.

–¿Contra qué valores que se está atentando?

–Somos promotores de la castidad y la abstinencia. Se están usando nuestros impuestos para promover las relaciones sexuales antes del matrimonio a adolescentes y niños, creemos que es una falta de respeto a los ciudadanos.

–¿Están ustedes en contra del uso del preservativo?

–Queremos promover que las familias sean respetadas, queremos promover la abstinencia, la castidad y el matrimonio a los jóvenes que son los valores de una sociedad sana, más unida.

Según datos del Issea, en Aguascalientes se tiene un registro de 456 pacientes diagnosticados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 195 son tratados en Capasits y 214 en el hospital Miguel Hidalgo. Se sabe que este padecimiento tiene una mayor prevalencia entre parejas del mismo sexo, en tanto otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como gonorrea y sífilis son más comunes en parejas heterosexuales. Los contagios ocurrieron en personas en edad adulta y se presume pudieron haber sido evitados de contar con medidas preventivas.

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