- Necesario controlar uso del recurso material, se vigilará a servidores públicos: Ramírez Andrade
- Se cerrarán las bodegas con apoyos que tienen dependencias como la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso) o el sistema DIF estatal
La titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carmen Teresa Ramírez Andrade; prometió que durante el presente proceso electoral los recursos de Gobierno del Estado estarán siendo vigilados para que no se utilicen durante las campañas políticas a iniciar en abril.
Apuntó que se cerrarán las bodegas con apoyos que tienen dependencias como la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso) o el sistema DIF estatal: “Puede significar un delito electoral por el mal uso de los recursos del gobierno, dentro de las facultades de la Secretaría de Fiscalización está vigilar que los recursos se gasten en lo que debe ser, para eso hemos iniciado ya con los programas de blindaje, iniciaremos en su momento el cierre de las bodegas de las dependencias que tienen bodegas con bienes del gobierno para que ya no se utilicen más. Los apoyos se cierra un día antes del inicio de las campañas y ya no se vuelve a abrir”.
La funcionaria consideró que lo que mayor prioridad debe tener es la utilización de los recursos materiales y no tanto los humanos; como vigilar el uso de vehículos utilitarios y el gasto de gasolina. Según señaló, la dependencia revisará todos los eventos políticos para asegurarse de que no se estén utilizando bienes públicos: “Ya estamos preparados nosotros para empezar con las revisiones a todos los eventos políticos para que no se utilicen ese tipo de recursos porque en el recurso financiero tiene un control y una sola vía de acceso que es por finanzas y son muy meticulosos en el pago de cualquier tipo de factura”.
Salvo que así lo requiera la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), el día de las elecciones podrán ser utilizados vehículos utilitarios a los que se les entregará una contraseña específica. Ramírez Andrade indicó que dicha situación ha sucedido en anteriores procesos electorales.
Sobre las sanciones, la funcionaria se deslindó de su aplicación argumentando que es el INE en el ámbito federal quien tiene la facultad de imponerlas debido a que se trata de delitos electorales federales: “Las sanciones que aplica la Secretaría de Fiscalización no son de tipo electoral, la cuestión es que el uso indebido de recursos públicos en campañas políticas es un delito electoral que es federal y es seguido por el INE, el uso de esos recursos es delito penal, pero lo castiga el INE”.




