- El delito fue tentativa de violación, la menor fue puesta a disposición del DIF estatal
La Fiscalía General del estado consignó el martes a William Geovanni Ramírez Guerra, de 35 años y de origen guatemalteco, por atacar el domingo a una menor de edad en la ciudad capital.
Óscar González Mendívil, titular de la Fiscalía, detalló que el detenido fue consignado bajo el delito de tentativa de violación. La pena mínima va de seis a ocho años de prisión. Agregó que la menor de edad fue puesta a disposición del DIF estatal: “Fue consignado el día de ayer por el delito de tentativa de violación en perjuicio de esta niña de diez años. Ella fue puesta a disposición del DIF estatal porque encontramos que su entorno familiar no presentaba las mejores condiciones para resguardar sus derechos, no puedo entrar en mayor detalle porque hay otra autoridad que interviene en el proceso, buscamos apoyo por parte de familiares cercanos de los cuales hubo disposición pero son dos hermanitas, entonces había la posibilidad de hacerse cargo solamente de una de ellas, mas no de las dos y por eso solicitamos el apoyo del DIF. Por ser tentativa cambian los mínimos y máximos, se habla de seis u ocho años como mínimo”.
William Geovanni Ramírez Guerra fue golpeado por vecinos del lugar cuando estos se percataron de lo que le ocurrió a la menor, misma que tuvo que recibir atención médica por la gravedad de su estado de salud. González Mendívil agradeció la participación de la ciudadanía en relación a los testimonios vertidos para la detención del agresor.
Posterior al hecho, existe un video que fue puesto a disposición de la Fiscalía General: “El video es un indicio, por supuesto que tiene que estar relacionado con el momento, son importantes también los testimonios de los vecinos, agradecemos la participación de la ciudadanía. No hay xenofobia en el estado, es la naturaleza del evento, la nacionalidad es una cuestión accidental, secundaria, lo grave es el hecho en sí mismo. Esa es la razón por la cual optamos por consignar por dicho delito”.
El fiscal general agregó que el Consulado Guatemalteco ya fue notificado sobre el asunto. Detalló que el detenido no estaba de paso, sino que tenía algún tiempo radicando en la entidad: “Por obligación legal debemos notificar al consulado de Guatemala en México, pero ellos son los que deciden cuál es la forma en la que intervienen de acuerdo con sus propias leyes”.
Sobre el inicio de la Feria Nacional de San Marcos este próximo viernes, indicó que se instalará una agencia del Ministerio Público junto a Base Volcán, misma que trabajará de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana: “El año pasado recibimos en el total del periodo ferial 55 denuncias. En todo lo que es el perímetro ferial tuvimos 200, quiere decir que en esta agencia recibimos solamente 55, pero en otras agencias de eventos que ocurren dentro de la Feria tuvieron 200, lo que significa eso respecto de los delitos que en ese mismo periodo se cometieron en todo el municipio, tan solo representaron el 15 por ciento”.
El principal delito que se comete durante la verbena es robo a transeúnte, de celular bolsa o cartera. El segundo es robo a vehículo.




