- Reitera su postura por la ratificación de mandato
- De llegar a la presidencia, la ratificación se realizaría a la mitad de la administración
Para Felipe González Ramírez, candidato a la alcaldía de la capital abanderado por Movimiento Ciudadano, partido que ha mantenido su crítica al bipartidismo (PRI/PAN) y las malas prácticas de los dos únicos partidos que han gobernado al país, Acción Nacional se ha convertido “en todo lo que criticaba”.
González Ramírez es hijo del exgobernador de afiliación panista Felipe González González, quien además fue subsecretario de Gobierno y senador por el mismo partido. Cuestionado sobre la imagen de su padre y su quehacer en el servicio público, el ahora candidato señaló que le gustaría seguir los pasos de su padre, quien, aseguró, siempre se condujo con rectitud: “Si el día de hoy critico al PAN es porque perdió su rumbo. Recuerdo que en el 98, cuando mi papá acepta la candidatura a gobernador, nos empezaron a criticar por mochos y santurrones, era la figura del panista. Hoy desgraciadamente el PAN se convirtió en todo lo que criticaba”.
Como parte de su estrategia de campaña electoral, González Ramírez propuso implementar la ratificación de mandato si llega a ocupar la presidencia municipal. A diferencia de Alejandro Vázquez Zúñiga, candidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y quien también propuso lo anterior al primer año de mandato; González Ramírez lo realizará a la mitad de la administración, alrededor de los primeros diez meses (como consecuencia de la Reforma Político Electoral para empatar las elecciones en el país, en el siguiente año la administración municipal tendrá una duración de un año, nueve meses).
Vázquez Zúñiga propuso la revocación de mandato, figura que, aunque existe en la legislación estatal, no está reglamentada; mientras que Teresa Ramírez, de Acción Nacional, se negó a sumarse a cualquiera de las dos propuestas: “Se han tratado de hacer algunos ejercicios pero realmente no corresponden a lo que estamos proponiendo. Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador hizo una consulta telefónica a ver si la gente quería que él siguiera al frente o no. Nosotros, la ratificación de mandato estamos proponiendo que se haga a través del propio Instituto Estatal Electoral (IEE), que debe de ser un organismo con calidad para llevar a cabo esto y si otros candidatos guardan silencio o no están de acuerdo en esto es porque sólo están pensando en llegar, nosotros queremos llegar más allá”.
–¿Sientes que tus contendientes están a la altura?
–Somos seres contendientes a ganar. Veo a los demás candidatos al parejo de nosotros, nos queremos diferenciar haciendo propuestas más que hablando de los candidatos.
Agregó: “el fin es que la ciudadanía tenga realmente ese poder del que tanto hemos hablado, poder de elegir a sus gobernantes –que se hace a través de la votación del 5 de junio– pero también tienen el poder de quitar a quien no les ha cumplido y no esté dando resultados, por eso hemos hecho ésta propuesta a la ciudadanía. A diferencia de los otros candidatos no tenemos temor de que la ciudadanía nos evalúe”.




