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viernes, diciembre 5, 2025

Fallan candidatos sus estrategias publicitarias

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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La propaganda de los candidatos a los distintos cargos de elección popular está obsoleta. Los anuncios colocados en la ciudad, publicitan a los personajes por encima de sus propuestas, sin invitar al diálogo a los sectores de la sociedad. La estrategia es semejante a la empleada por Vicente Fox cuando las elecciones del 2000 y pareciera que en 16 años la mercadotecnia política no ha evolucionado, dijo Salvador de León Vázquez a La Jornada Aguascalientes.

El especialista en Comunicación Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) consideró, en entrevista, que los estrategas de los políticos tienden a menospreciar a la gente al emplear comunicación “unidireccional, vertical y autoritaria”, en lugar de someter los proyectos de gobierno al escrutinio público.

Por ejemplo, mostrar una figura femenina que porta zapatos de tacón con cola de lagarto “disminuye la calidad del debate a su mínima expresión” porque la crítica no se sitúa en un proyecto político, sino en una cualidad humana, que es ser mujer. Por lo menos así lo percibe el espectador, pues aunque el mensaje esté dirigido a otros candidatos, los espectaculares son visibles para toda la sociedad. Debería optarse por códigos que sean del entendimiento de todos: “yo voy pasando por la calle me pregunto por qué le ponen una cola de lagarto a una chica o veo otro de una mujer mordiéndose la lengua, me parece una agresión al género femenino”.

Agregó que la difusión de otra candidata se centra en eslóganes en lugar de propuestas. Dice “Acompáñame” y “Sabe e Incluye” sin especificar a dónde hay que acompañarle, qué sabe o a quién incluye: “mientras el eslogan no se llene con significado, permanece vacío y los espectadores no entienden”.

Los candidatos independientes tampoco dicen en su propaganda qué ventajas ofrecen al elector además de su apartidismo. Para dirigir un municipio o un estado no basta con la voluntad, mencionó el catedrático, hay que explicar qué hay detrás del proyecto personal, de las ganas de postularse.

En las plataformas políticas que los aspirantes presentaron junto con su registro ante la autoridad electoral debe cimentarse la comunicación que emitan a la ciudadanía.

A decir del doctor en estudios científico sociales, el Internet representa una gran ventaja para los políticos de la actualidad que no se aprovecha del todo debido a la brecha digital: “pongan una frase que atrape al lector, que lo limite a un hipertexto, un enlace en internet para que visite una página con la descripción de sus propuestas”.

Sin embargo, esta herramienta no siempre es explotada correctamente. En Twitter, una candidata a la alcaldía capitalina ha colocado promesas desarticuladas de un proyecto político que “nos remiten a las planillas estudiantiles” por ejemplo, dice que va a poner luz solar en las paradas de autobús pero no me dice qué tiene esto que ver esto con un buen gobierno municipal.

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