12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Fallan candidatos sus estrategias publicitarias

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Te podría interesar

  • Aspirantes a puestos de elección difunden mensajes de baja calidad
  • En las plataformas políticas de los candidatos debe cimentarse la comunicación

 

La propaganda de los candidatos a los distintos cargos de elección popular está obsoleta. Los anuncios colocados en la ciudad, publicitan a los personajes por encima de sus propuestas, sin invitar al diálogo a los sectores de la sociedad. La estrategia es semejante a la empleada por Vicente Fox cuando las elecciones del 2000 y pareciera que en 16 años la mercadotecnia política no ha evolucionado, dijo Salvador de León Vázquez a La Jornada Aguascalientes.

El especialista en Comunicación Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) consideró, en entrevista, que los estrategas de los políticos tienden a menospreciar a la gente al emplear comunicación “unidireccional, vertical y autoritaria”, en lugar de someter los proyectos de gobierno al escrutinio público.

Por ejemplo, mostrar una figura femenina que porta zapatos de tacón con cola de lagarto “disminuye la calidad del debate a su mínima expresión” porque la crítica no se sitúa en un proyecto político, sino en una cualidad humana, que es ser mujer. Por lo menos así lo percibe el espectador, pues aunque el mensaje esté dirigido a otros candidatos, los espectaculares son visibles para toda la sociedad. Debería optarse por códigos que sean del entendimiento de todos: “yo voy pasando por la calle me pregunto por qué le ponen una cola de lagarto a una chica o veo otro de una mujer mordiéndose la lengua, me parece una agresión al género femenino”.

Agregó que la difusión de otra candidata se centra en eslóganes en lugar de propuestas. Dice “Acompáñame” y “Sabe e Incluye” sin especificar a dónde hay que acompañarle, qué sabe o a quién incluye: “mientras el eslogan no se llene con significado, permanece vacío y los espectadores no entienden”.

Los candidatos independientes tampoco dicen en su propaganda qué ventajas ofrecen al elector además de su apartidismo. Para dirigir un municipio o un estado no basta con la voluntad, mencionó el catedrático, hay que explicar qué hay detrás del proyecto personal, de las ganas de postularse.

En las plataformas políticas que los aspirantes presentaron junto con su registro ante la autoridad electoral debe cimentarse la comunicación que emitan a la ciudadanía.

A decir del doctor en estudios científico sociales, el Internet representa una gran ventaja para los políticos de la actualidad que no se aprovecha del todo debido a la brecha digital: “pongan una frase que atrape al lector, que lo limite a un hipertexto, un enlace en internet para que visite una página con la descripción de sus propuestas”.

Sin embargo, esta herramienta no siempre es explotada correctamente. En Twitter, una candidata a la alcaldía capitalina ha colocado promesas desarticuladas de un proyecto político que “nos remiten a las planillas estudiantiles” por ejemplo, dice que va a poner luz solar en las paradas de autobús pero no me dice qué tiene esto que ver esto con un buen gobierno municipal.

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img