15 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Galeano y la política / Política for dummies

Te podría interesar

A un año de la partida de Eduardo Galeano quisiera escribir algo sobre él. Eduardo Galeano marcó mi vida, en la preparatoria leí el fútbol a sol y sombra por recomendación de Jorge y me enamoré de él, en la Universidad leí Las venas abiertas y descubrí a un enamorado de Galeano y su pluma, no he conocido a ningún hombre como Memo que descubrió en Galeano la idea de soñar y quizá de no despertar. Galeano es un filósofo moderno, un hombre sabio, si bien lo podríamos citar en futbol, sociología, historia, economía y hasta en el arte, la verdad es que trascendió en todas esas disciplinas, fue más grande que eso. Estas 800 palabras son insuficientes, inútiles, ni se acercan a él, pero lo intentan.  

La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces desconfío mucho de la etiqueta política.

Podríamos dejar las frases del uruguayo y no escribir más, no necesitan explicación, traducción o adjuntos, pero de eso se trata esta columna, la política significa tanto, significa una ciencia, una práctica, un conjunto de acciones que busca reducir la incertidumbre por el bien común, significa las acciones que realiza el gobierno, significa la ideología con la que se conduce un gobierno, significa robo, corrupción, conflicto de interés, relaciones privadas, cabildeo. Significa tanto y nada, esa frase explica el porqué de la desconfianza ciudadana.

No soy fanático ni religioso en política. No creo en el fanatismo, creo que los fanáticos deberían estar todos encerrados en el manicomio, porque son peligrosos.

Si algunos musulmanes, si Hitler, si Franco, si los católicos fanáticos, judíos, budistas, terroristas de la religión, hubieran leído a Galeano, este mundo se enmarcaría en hechos de tolerancia y no de guerra e intolerancia. Este mundo, moderno o no. Nadie sabe a lo que se refiere cuando dice moderno. Pero hoy el mundo necesita de tolerancia y pluralidad de ideas para construir un mejor lugar, eso es plausible y se debe promover, pero no necesita de fanáticos, autoritarios, que impongan su pensamiento, se necesita de personas capaces de deliberar, de escuchar, conocedoras de que nadie posee la verdad, esos fanáticos que se creen el monopolio de la verdad recurren a la violencia y provocan un mundo en caos, el mundo de París, de Bélgica, del apartheid o del holocausto.

Todos prometen y nadie cumple. Vote por nadie.

Experto en campañas electorales, Galeano descubrió el hilo negro de una manera suspicaz, fina e inteligente. Las campañas electorales, como si lo hubiera escrito hoy, se basan en la construcción de mentiras, de propuestas que no se cumplen, de mensajes que buscan manipular a la audiencia, que no proponen, no comunican, sino que manipulan, venden y monetarizan la política a tal grado de convertir las campañas en el mercado, el político en el ofertante y el elector en el demandante que no analiza ni compara propuestas sino que decide en el plano superficial.

Y así nos enseña a repetir la historia en lugar de hacerla.

Y así se nos olvida el autoritarismo y la censura de los sesenta y los setenta, el asesinato de estudiantes, activistas, indígenas, mineros, manifestantes, así se nos olvida el monopolio de las telecomunicaciones, se nos olvida el unipartidismo, la faramalla de las elecciones, las desapariciones y preferimos repetir la historia en lugar de hacer la nuestra, una historia democrática, que incluya a los ciudadanos en el centro de las decisiones, con nuevos personajes, nuevos modelos para gobernar, comunicar y rendir cuentas.

Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.

En esencia, la política, los partidos políticos y la democracia nos invitan a tener acciones que busquen el bien común, el beneficio de todos, reducir la desigualdad, la pobreza y aumentar la calidad de la vida, nuestra trascendencia se basa en enfocar todas nuestras acciones para cambiar la esencia de las instituciones, de nuestra actuar, de nuestro entorno, transformarnos para ser un lugar mejor.

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

En la democracia todos los ciudadanos participan, deciden, gobiernan. Los ciudadanos son libres, capaces de decir lo que quieran, cuando quieran, como quieran sin miedo a ser censurados, violentados, no se mueren los periodistas, los gobernantes no se roban el dinero y son transparentes, rinden cuentas y obedecen a los ciudadanos, en democracia no hay diferencias abrumadoras entre clases sociales, no hay privilegiados que no pagan impuestos, no hay empresas que abusan del consumidor sin regulación o sin recibir ningún castigo, no hay ciudadanos de primera o de segunda, no hay trámites y títulos que se compran, no hay servicios médicos de primera o de segunda, no se cobra el internet, ni el agua, ni el aire, en una democracia se cuida el medio ambiente para crear una comunidad que pueda vivir en armonía. La utopía sirve para eso, para caminar.

@caguirrearias

 

RELACIONADOS

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05122025

Crónica de una comparecencia | La Purísima… Grilla

Ayer en el Congreso del Estado se presentó el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, pero antes de su participación, los legisladores decidieron aprobar algunas...

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img