- Estiman mal planteada la campaña instrumentada por la Secretaría de Salud federal
- Piden integrar a Pro Vida y Pro Familia en las políticas públicas de salud
Para México es uno por los niños, organización integrada por grupos conservadores, la promoción del uso del preservativo emprendida por el Gobierno Federal fomenta la promiscuidad entre la juventud.
La organización exigió el retiro de los espectaculares implementados por el Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/Sida en diferentes puntos de la ciudad, por considerar que el contenido de esta campaña únicamente busca sexualizar a la población justificando la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
En conferencia de prensa, Rosario Becerril reiteró la inconformidad de la agrupación hacia los anuncios, pues aunque se logró el retiro de la imagen de una pareja de hombres besándose, posteriormente se colocó la de un hombre y una mujer desnudos en lo que parece un acto sexual: “Estimamos que deja de considerar que el condón, conforme estudios científicos, tiene fallas que ascienden del diez al quince por ciento, según médicos especialistas en salud pública. Sexualizar a la población, arrojándola a tener el mayor número de relaciones sexuales confunde en el amor y hace posible una transmisión infecciosa más frecuente: de cada diez uno quedará infectado”.
La organización propone que se proporcione información completa a los espectadores para evitar la propagación de infecciones, toda vez que el preservativo no es la única manera de protegerse contra un contagio, a diferencia de lo plasmado en los carteles y en la propaganda que circula en redes sociales: “Difundir el uso del condón como la panacea para prevenir enfermedades venéreas incurables es una mentira pues ello incrementará el número de enfermos. Es decir, esta publicidad engaña, oculta información y no colabora con la prevención sino con la promoción de culturas de alto riesgo”, agregó Edmundo Becerril Alba, también integrante de México es uno por los Niños.
Para los activistas conservadores, la Secretaría de Salud debe también promover otras alternativas como el ritmo, la fidelidad matrimonial, la abstinencia, la castidad y la pureza.
Becerril Alba calificó como dañino para la sociedad y específicamente para los niños y jóvenes la presencia de esta campaña de información con alto contenido sexual: “lo cual es inaceptable, pues la confianza en el gobierno nace precisamente con la convicción de que éste es también un constructor del bien, lo justo y lo honesto”.
Los conferencistas hicieron un llamado a la autoridad a reconocer las inconsistencias de su estrategia e impedir una pandemia de enfermedades de transmisión sexual. Además, conminaron a hacer uso de recursos que no ofendan a la sociedad y que en su lugar se difunda la cultura, el deporte y los valores, y que las políticas de salud incluyan a las organizaciones de Pro Vida y Pro Familia.




