- Identifican el embarazo adolescente como problemática importante en el estado
- Es necesaria educación sexual temprana
El candidato a diputado local por el Distrito XVIII del Partido Movimiento Ciudadano, Raymundo Tamayo González, denunció la existencia de una red de prostitución en colonias vulnerables del sur de la ciudad.
En colonias como Ladrilleras de Arellano, Lomas de Arellano, Lomas de Nueva York y Bajío de las Palmas, niñas menores de edad son llevadas a León o San Juan de los Lagos para desempeñarse como trabajadoras sexuales. De la problemática no existe ninguna denuncia presentada ante las autoridades.
“Da impotencia ver que las niñas salen de su casa a esta temprana edad para prostituirse. Me he enterado de algunas personas que detectan a las niñas, les hacen promesas de ganar dinero y las llevan a prostituirse a lugares establecidos fuera del estado. Es un negocio de trata de menores, además de que no sólo es la prostitución, sino que a esa edad comienzan a consumir drogas. Las mamás de estas niñas tienen temor de sus hijas, no tanto por la prostitución, sino por el consumo de drogas, a esa edad la droga las consume muy rápido. A muchos se les hace una práctica común, como una forma de traer ingreso a la casa”.
Agregó que el embarazo adolescente es común en dichas zonas, vista como una práctica normalizada entre las comunidades que viven en situaciones precarias y zonas no municipalizadas.
“Me he encontrado con muchas niñas de 13, 14, 15 o 16 años que ya son madres, de uno o de dos hijos. El problema es que viven en condiciones vulnerables tanto económicas como de salud, es algo que no es de ahorita, ha pasado por mucho tiempo y el Gobierno no ha querido poner atención. Son abuelos que se hacen cargo de los bebés pero de 28 o 30 años, quiere decir que también fueron padres muy jóvenes, y para ellos es algo normal, las historias se repiten. A esos niños, se les acaba la inocencia, a esa edad tienen que estar jugando, estudiando o hacer otras cosas antes que alimentar a un bebé o estar trabajando muchas veces en condiciones precarias”.
La propuesta de Tamayo González es incentivar y estimular la permanencia de los menores en las escuelas, a fin de que logren obtener mejores trabajos y no abandonen su educación a temprana edad.
–¿Estás a favor de la educación sexual a temprana edad?
–Creo que uno de los grandes problemas que tenemos en México es ver la educación sexual como tabú, no queremos enseñarle a los niños en la familia o en la escuela algo que de todos modos aprenderán afuera, con sus amigos y de mala manera. Estoy convencido de que debemos tener una educación sexual en la escuela, desde los primeros años, para que las niñas y los niños sepan qué es lo que es correcto y lo que no, que sepan denunciar cuando una persona adulta los toque o los agreda sexualmente, sea de forma visual o contacto físico. Hay que darles esa ayuda a los niños para que ellos crezcan con este conocimiento, el mayor problema es el desconocimiento, los niños están teniendo relaciones sexuales desde muy chiquitos sin protección y sin conocimiento. Es un problema de toda la población.




