- Extraña a Ricardo Anaya Cortés la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto
- Grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión fijará postura después de los comicios
Ricardo Anaya Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, insinuó que la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario en todo el país presentada por Enrique Peña Nieto, pudiera tener un trasfondo electoral. Se extrañó que a dos semanas de las elecciones en 14 estados, el presidente de la República decidiera enviar la propuesta al Congreso de la Unión cuando el asunto ya había sido resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el año pasado: “El presidente sabe que es un tema que divide profundamente a la sociedad y que incluso entre las familias hay opiniones divididas, lo mismo sucede a los partidos políticos”.
–¿Hay opiniones divididas en el Partido Acción Nacional?
–No, no en Acción Nacional, en la sociedad mexicana; los que leemos encuestas y hemos estado revisando el tema, encontramos que es un tema que divide opiniones en un sentido y en otro, y por eso nos parece extraño (…); en cualquier caso, nuestro compromiso es sacar el tema pasando las elecciones con absoluta seriedad y absoluta responsabilidad.
El dirigente panista señaló que en este momento se concentra en terminar las campañas, recorriendo las entidades que celebran elecciones el próximo domingo, pero en cuanto concluya el proceso electoral citará a los grupos parlamentarios de diputados federales y senadores a fin de discutir el tema “de manera seria y muy responsable”.
Mientras tanto, dijo que Peña Nieto debería explicar a la sociedad porqué planteó el paquete de reformas y adiciones al artículo 4 de la Constitución Mexicana en miras a legalizar la unión civil entre personas del mismo género, cuando el máximo tribunal ya había emitido una postura al respecto.
La propuesta del mandatario priista también contempla modificar la legislación civil y familiar para incluir la identidad de género en las actas de nacimiento. Los cambios implican que México se incorpore a los países que luchan contra la homofobia dentro de la Organización de las Naciones Unidas: “Hay que estudiar el documento completo y de aquí a entonces sería muy saludable que el presidente explicara (…) y nosotros pasando la elección vamos a reunir a los grupos parlamentarios para analizar el tema”.
En el tema electoral, Anaya mencionó que los candidatos del PAN han escalado puntos en los estudios de opinión. Sin embargo, evitó dar sus pronóstico a los medios de comunicación respecto al resultado de las entidades federativas que también celebrarán elecciones: “Yo les puedo hablar del estado de Aguascalientes en donde estamos convencidos de que vamos a obtener un extraordinario resultado, tanto con Martín Orozco en la gubernatura como Tere Jiménez en la presidencia de la capital”.




