- No es concesión de Peña Nieto, es producto de la lucha de organizaciones civiles
- El matrimonio igualitario no es la única exigencia
El Colectivo SerGay demandó a los diputados federales por Aguascalientes, aprobar la minuta de reformas propuesta por Enrique Peña Nieto el 17 de mayo, Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia.
El mensaje fue enviado a Dennis Ibarra Rangel del PRI, Jorge López, Arlette Muñoz, Gerardo Salas y Patricia García del PAN, así como Wendolin Toledo del PVEM; para representar lo que este sector de la sociedad de Aguascalientes exige: “Demandamos al Congreso de la Unión a que apruebe las iniciativas referentes al matrimonio igualitario y la expedición de actas de nacimientos por reasignación para la concordancia sexo genérica, presentadas por el Ejecutivo Federal. Exigimos que se hagan estas reformas, así como pedimos a los senadores defender y respetar el estado laico, constitucionalmente reconocido y establecido. Exigimos en este ejercicio legislativo, se respete a la laicidad de nuestro estado, que respeten los preceptos de la Constitución, sin ceder a las presiones y chantajes de los grupos conservadores que basados en una moral religiosa, incitan al odio y frenan los avances en materia de derechos humanos”, señaló Julián Elizalde Peña del Colectivo SerGay.
Agregó que en el ámbito nacional se ha consolidado el Movimiento por la Igualdad en México -integrado por diversas organizaciones civiles- para defender y empujar las propuestas en el ámbito legislativo: “Anunciamos una defensa nacional de las iniciativas para reformar la Constitución y el Código Civil Federal con la intención de reconocer el matrimonio igualitario en todo el país. Los tres poderes de la unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están obligados a cumplir con el principio de igualdad y no discriminación, y asumir las responsabilidades internacionales de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos para que ninguna persona sea discriminada”.
Elizalde Peña dejó en claro que la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto obedece a la lucha que por años han mantenido los grupos LGBT, y no a una concesión de la administración federal: “La iniciativa que anunció Enrique Peña Nieto el pasado 17 de mayo, se debe a que la sociedad civil organizada hemos dado una larga lucha generación tras generación, por estos derechos, por la igualdad, la libertad y la justicia. Nos ha costado muertes, homicidios, violencia en todos los niveles a la gente homosexual, bisexual, transgéneros. Esto no es de Peña Nieto, es de la sociedad civil. No puede ser vista como una amable concesión de la administración en turno, sino que son parte de sus obligaciones para combatir la discriminación y generar las condiciones jurídicas de la igualdad”.
Agregó que el matrimonio igualitario no es la única causa del movimiento, sino que también quedan pendientes asuntos en materia de salud, educación, migración y crímenes de odio, entre otros.
Calificó como lamentable que el tema haya permeado el presente proceso electoral al provocar posturas discriminatorias, principalmente emanadas de grupos religiosos: “Es lamentable que en estas elecciones se esté denostando y utilizando la orientación sexual como una forma de vergüenza, que los candidatos lo vean como algo vergonzoso. No permitiremos que nuestra orientación sexual sea utilizada como desprestigio”.




