- La candidata dice prestar mayor atención en sus propuestas en materia de anticorrupción, empleos y salarios, seguridad y justicia
- Programa de Evaluación de Políticas Públicas mediría rigurosamente el impacto de los programas de Gobierno
Al llevarse a cabo un segundo debate entre aspirantes a la gubernatura de Aguascalientes realizado en la Universidad Cuauhtémoc, Lorena Martínez, candidata por la coalición Aguascalientes grande y para todos, comenta ser una mujer que convence con propuestas y hechos mediante un proyecto sustentado para su aplicación en distintos sectores, principalmente en materia de anticorrupción, empleos y salarios, así como la seguridad y justicia.
Como primer tema a debatir, Martínez explicó que hay tres pilares en su proyecto para la generación de empleos: El Aguascalientes Valley como un polo de innovación, ciencia y tecnología; la consolidación de las pequeñas empresas y de la industria automotriz; y la inclusión de todos los sectores en la vida económica del estado.
La candidata nombró cinco pasos fundamentales que podrían realizar el proyecto Aguascalientes Valley: las alianzas estratégicas entre universidades, centros de investigación, empresas y gobierno: la transferencia de tecnología e información con otros países; la consolidación de un ecosistema y vinculación; el financiamiento a proyectos emprendedores; y forjar una educación de calidad con capacitación en la ciencia, innovación y creatividad.
En materia de seguridad, la candidata puso énfasis en que su prioridad es mantener a un Aguascalientes seguro, que dé confianza a todos. Dijo estar de acuerdo con el modelo del Mando Único para convertirlo en la estrategia de la Policía Única, por medio de una reforma constitucional.
Además, propuso la construcción de Líneas Verdes en todos los municipios y una segunda al poniente sobre el Río San Pedro; así como la profesionalización de cuerpos judiciales, a través de actividades que impulsen su carrera policial; también el Sistema Estatal Anticorrupción, con el cual se beneficiará la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio ético de los servidores públicos.
De ser electa, se instituiría como obligatorio para los funcionarios públicos el 3de3, es decir, sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de intereses; sin excepción alguna, porque es un mecanismo que nos permite informarle a la ciudadanía de forma transparente. También se crearía una plataforma digital que optimizaría la rendición de cuentas, y se les facilitaría a las personas el acceso y uso de los datos del Gobierno estatal.
Se comprometió a reestructurar la Contraloría para que sean los ciudadanos los facultados para elegir a su titular, con autonomía y suficiencia presupuestal para supervisar y evaluar el ejercicio gubernamental y garantizar la correcta aplicación de programas y recursos.
A su vez detalló la implementación del Programa de Evaluación de Políticas Públicas Estatales (PEPPE), con el que se mediría rigurosamente el impacto de los programas de gobierno con el apoyo de instituciones de educación superior y organismos de la sociedad civil, ya que Lorena subrayó que su objetivo es garantizar la eficacia y eficiencia de los programas gubernamentales.




