- Mencionan que es poco probable que tabuladores mejoren después de la elección
- Para mejorar los salarios es necesario aumentar la oferta de empleo: Luis Pazos
Para Luis Alberto Pazos de la Torre, director del Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa, son demagógicas las promesas de incrementar los salarios que los candidatos han hecho en campaña. El economista apuntaló que todo aumento que no esté ligado a una mayor oferta de empleos no sirve para nada, toda vez que las leyes no pueden crear mejores niveles de vida.
Entrevistado durante el foro “24 Acciones para mejorar la economía” organizado por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Pazos señaló que para mejorar los salarios es necesario aumentar la oferta de empleo. Por lo tanto es poco probable que los tabuladores mejoren después de las elecciones, como se ha rumorado; si el gobierno no facilita la generación de oportunidades de trabajo “debemos bajar impuestos, reglamentación, subir la seguridad jurídica y la seguridad en la propiedad para que vengan más inversiones, más creadores de empleo, no más ricos ratas que hacen dinero con contratos con el gobierno a sobreprecio”.
En ese sentido reprobó la reforma laboral puesta en marcha en la administración de Enrique Peña Nieto al considerar que inhibe la creación de empleos al elevar sus costos.
El director de Banobras en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa consideró que Aguascalientes es uno de los estados mejor remunerados en el país: “Cuando decimos bajos salarios, lo decimos en relación a los que hay en Estados Unidos, pero Aguascalientes es de los estados mejor pagados y esos salarios han subido más rápido que en otras partes porque aquí ha habido oferta de empleos. Llegará el momento en que haya escasez de trabajadores altamente calificados. Mucha gente lo que quiere es un salario, es el primer paso, y el segundo es hacer que éste suba”.
Para ilustrar su punto de vista, el especialista señaló que hace años México tenía mucho mejores salarios que China, pero actualmente un supervisor industrial es mejor pagado en el continente asiático, no necesariamente porque una ley lo mandatara: “Aguascalientes podría alcanzar un diez por ciento de crecimiento económico, puede convertirse en una China en algunas situaciones y en otras mejor porque estamos cerca de Estados Unidos (…). Somos el segundo país exportador de bienes a Estados Unidos, hemos desplazado a Canadá en parte gracias a Aguascalientes y otros estados donde la industria como la Automotriz representa una de las principales actividades”.
El Tratado Trans Pacífico será positivo para la economía local siempre y cuando no implementen trabas fiscales a nivel estatal o municipal que dificulten a los inversionistas. Al respecto, Pazos recomendó fijar leyes de competencia cortas, claras, permanentes y competitivas.
Agregó que es difícil proteger las inversiones locales de las condiciones macroeconómicas, por ello el gobierno debe dejar buenas condiciones y dejar que cada empresa decida cómo afrontar esta crisis: “El problema es cuando el gobierno le entra como fue el caso de Pemex, que ahorita está quebrado y tenemos que pagar los mexicanos. De lo que nos tenemos que preocupar es que no se vaya la inversión por falta de buenas condiciones”.
El director reiteró que sin competitividad fiscal y con los problemas económicos del país, Aguascalientes ha despuntado gracias a la inversión nacional e internacional.




