- En todo el estado hay alrededor de 300 títulos vencidos
- Los organismos reguladores de municipios pueden verse favorecidos
El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Gaytán Rangel, hizo un llamado a aprovechar la ampliación del decreto presidencial para normalizar las concesiones vencidas de extracción de agua en pozos profundos.
El 17 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones, asignaciones de aguas nacionales a los usuarios que cuenten con títulos cuya vigencia hubiera expirado a partir del 1 de enero de 2004 o bien, que no solicitaron su prórroga dentro del plazo que estableció la Ley de Aguas Nacionales.
El funcionario federal estimó que en Aguascalientes hasta un diez por ciento de los casi tres mil títulos de concesión de aguas nacionales en la modalidad de pozos profundos, así como de aguas superficiales en sus diferentes usos tienen actualmente un estatus irregular, por lo que exhortó a los usuarios y asignatarios a aprovechar el decreto que entró en vigor en los últimos días: “Hay cerca de 300 vencidos, así como alrededor de 20 aprovechamientos de aguas superficiales de casi 500 autorizaciones dentro del mismo rubro”.
Entre ese grupo se encuentran títulos otorgados a organismos operadores de agua potable y alcantarillado de los municipios, incluyendo la capital.
Las facilidades administrativas contenidas en el documento, consideran los diferentes aprovechamientos del vital líquido autorizados por Conagua, como el servicio público urbano, doméstico, producción industrial, alimentaria, ganadera y agrícola; este último uso ya había sido beneficiado en decretos de regularización emitidos en años anteriores.
Gaytán Rangel convocó a los posibles beneficiarios a acudir a la delegación federal para informarse si cumplen con lo necesario para adherirse al decreto. Entre los requisitos se encuentra acreditar previo a la solicitud de adhesión el pago de multas administrativas, adeudos o créditos fiscales derivados de la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales que les hayan sido concesionadas o asignadas; así como acreditar que los volúmenes registrados en los títulos de concesión y asignación caducados, se encuentran considerados en los estudios de actualización de la disponibilidad de agua en cuencas y acuíferos.
Los posibles beneficiarios tienen hasta el 31 de diciembre para regularizar aprovechamientos de agua, siempre y cuando los rezagos correspondan a documentos vencidos hasta el año 2004. El trámite no tiene ningún costo: “Tenemos tiempo para hacerlo ampliamente siempre y cuando no esperen hasta el último día de diciembre, no dejen pasar el tiempo”.




