Nadie, ni siquiera el payaso que a veces vende periódicos sobre Héroe de Nacozari y grita ¡Adiós, cuate!; el dueño del café de la esquina que ese día estaba cerrado y algunas parejas suelen ligar por la noche; los alumnos de la escuela de Matemáticas; los operadores del 066, línea de emergencia municipal; la señora que paseaba a su perro ese día; las parejas sobre bicicleta; los activistas; la patrulla; los que les chiflaban burlándose; los que pensaban ¡Pinches jotos!; la señora que le tapaba los ojos a su hija para que no viera a dos mujeres besándose; los reporteros; los abogados; su mamá; nadie lo esperaba.
Nadie se imaginó que la marcha por el orgullo LGBTTTI en Aguascalientes se vistiera de luto cuando un joven de 24 años fuera atropellado por un automóvil que no respetó la luz roja del semáforo y terminó por embestir a Luis Fernando Ferra Aguilar. Esto minutos antes de iniciar la movilización.
Nadie pudo predecirlo, ni siquiera Pablo José Godínez, secretario de Seguridad Pública municipal, a quien los organizadores de la XV Marcha del Orgullo Gay acusan de no tomar con la suficiente seriedad la seguridad de los marchantes; o los grupos conservadores locales; el obispo; nadie.
Murió. Quedó sobre el piso y ante ello, una muchedumbre atónita no entendía lo que pasaba. Estaba tapado por una sábana, inmóvil sobre la avenida y su madre desesperada lo abrazaba como si lo quisiera despertar ¿En serio está muerto? Nadie lo creía. Pero todos lo vieron.
¿El que lo atropelló se dio a la fuga? Sí ¿Ya lo está buscando la policía? Sí ¿Por qué le están sacando tantas fotos al cuerpo? No sé. Entramos en pánico, no sabíamos qué hacer. Me relató Lalo.
¿Se va a cancelar la marcha? No ¿Qué te pasa? Tengo miedo. No entiendo lo que está pasando y nadie me explica, sólo veo el cuerpo tirado y su mamá está desesperada, los policías no saben qué hacer, tengo miedo. Estefanía abrazó a Fanny, la calmó y le dio un beso. Ambas se soltaron en llanto.
Un par de adolescentes que se aman no deberían de ver jamás morir a su amigo.
¿Ferra murió? Sí ¿Se canceló la marcha? Por supuesto que no ¿Le rindieron homenaje? Marcharon en silencio y luego en el discurso de Marco y Chuy.
¿En la marcha que era lo único seguro? Que nadie lo esperaba, pensé.
@termapolitano
anibal.salazar.mendez@gmail.com




