- Investiga el accidente ocurrido durante la marcha por el Orgullo Gay
- Comentarios de personas en redes sociales han sido discriminadores
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, calificó como preocupante el nivel de intolerancia de la sociedad aguascalentense tras el fallecimiento de un joven en la XV marcha por el Orgullo Gay realizada el sábado.
Comentarios en las redes sociales dejan ver a una sociedad que todavía no está preparada para respetar los derechos humanos de todas las personas.
“Son lamentables las reacciones de una buena parte de la sociedad de Aguascalientes, hemos encontrado comentarios homofóbicos. Eso nos indica que tenemos que trabajar mucho todavía como sociedad para el respeto, no de esta comunidad en particular, sino de todas las posiciones y posturas sociales. Lo que hemos visto en las redes sociales preocupa porque en algunos casos se habla de que fue un castigo por su comportamiento y en otros celebran que eso haya ocurrido, son comentarios que nos parecen muy preocupantes. Hemos crecido bastante, pero nos damos cuentas de que hay focos rojos, persiste una visión homofóbica. Tenemos que trabajar mucho en la Comisión para que se socialice el respeto por las diferentes posturas.”
Martín Jáuregui señaló a las autoridades religiosas y gubernamentales, por no abonar a la conformación de una sociedad más incluyente y respetuosa.
“Si uno escucha los comentarios de algunos dignatarios y los contrasta con la opinión del jefe máximo de la Iglesia católica, que manifiesta incluso que hay que pedir perdón a los homosexuales por el trato que se les ha dado socialmente; hay un desconcierto en la sociedad, porque no se entiende la postura. Por otra parte, es increíble que ante una posición determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tiene la última palabra en materia jurídica, en donde queda claro que es inconstitucional la definición de matrimonio como una unión que tenga la finalidad de la procreación, o que sea exclusivamente entre parejas heterosexuales; es absurdo que el Congreso hable de consensos, o de si es adecuado discutirlo, no tienen opción, ya lo determinó la SCJN. Es una de las grandes deudas que dejará la Legislatura”.
La CEDH abrió una investigación de oficio desde el sábado, al conocer la noticia del fallecimiento de Luis Fernando Ferra Aguilar, por medio de personal que asistió a la marcha. El día de ayer, el Frente de Organizaciones en la Defensa de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual presentó una queja formal ante la Comisión por el mismo hecho: “Se decidió así porque entre los comentarios de las personas que hicieron la denuncia públicamente, se mencionaba la posibilidad de que hubiera habido una intencionalidad para afectar a la comunidad, que por su naturaleza es vulnerable. Que pudiera haber habido un comportamiento en ese sentido, tanto por parte de quien cometió el atropellamiento, como por parte de las autoridades por no responder a esta comunidad como lo tendrían que haber hecho, y como correspondería a otro tipo de organización que hiciera una marcha semejante”.
Tras una reunión con los organizadores del evento, la CEDH hizo notar los siguientes aspectos: los pocos elementos policíacos que estaban en el lugar, que eran tres, una patrulla y dos motocicletas; que los semáforos seguían funcionando, y que no había avisos viales sobre la marcha.
“Platiqué con el general Godínez y él dice que estaban atentos, lo que estamos evaluando es si efectivamente el personal que estaba destacado era suficiente, en principio parece que no.”




