- Lo absorberá el contratista porque no se encontró evidencia fotográfica de otros factores
- Los análisis concluyeron que la intervención de vehículos pesados antes de tiempo fatigó el concreto
Los daños provocados en la recién pavimentada Quinta Avenida ascienden a 100 mil pesos, explicó el secretario de Obras Públicas Humberto Cruz Hernández, quien dijo que los análisis finalmente mostraron que las losas dañadas son resultado de una intervención de vehículos pesados antes de tiempo.
El tramo que va de República Mexicana a Las Américas sur fue pavimentado en el año 2015 con una inversión de casi seis millones de pesos, sin embargo hace unos meses al descubrirse grietas en la vialidad, se decidió someter a análisis de laboratorio las losas para poder determinar qué fue lo que ocurrió.
Cruz Hernández comentó el resultado definitivo: “Fue una fatiga a destiempo, sí hubo intervención de vehículos pesados y eso fatigó el concreto, ahí desafortunadamente intervienen diferentes personas que no tenemos el dato pero debido a una buena conciliación con el contratista nos va a apoyar para poder intervenir unas partes nada más, no tuvo nada que ver el contratista, se reparará sin costo extra”.
Una posibilidad era que los autobuses que salen y entran a la Central Camionera fueran los responsables de transitar por ahí antes de que se secara el concreto, sin embargo no se les podrá sancionar porque no hay evidencia fotográfica, “Vamos a tener acercamientos con la Central para ver, porque de alguna forma no tenemos la evidencia, sólo de palabra, no fotográfica… pero nos han referido que hubo paso tanto de camiones de materiales, camiones urbanos, desafortunadamente sí hubo a destiempo”.
El secretario hizo un llamado a los aguascalentenses para que respeten los tiempos de las obras y así prevenir situaciones como la de Quinta Avenida, “Yo lo que pido a la ciudadanía es que nos respeten el que aventemos el concreto y aunque al tercer día en apariencia ya está firme, sigue un proceso porque el concreto tiene una curva de maduración que hay que respetarla, va de 14 a 21 días, dependiendo”.
En las próximas semanas comenzarán las reparaciones que se calcula costarán 100 mil pesos, “Vamos a reparar lo afectado, ya tenemos identificadas las losas, no tenemos la evidencia formal para sancionar, fue el tramo de Segundo Anillo hacia Primer Anillo y serán alrededor de 100 mil pesos; ya tuvimos acercamientos y vimos el plan de trabajo para que no afecte a la circulación, va a ser gradual el trabajo… es corte y reemplazamiento de losas”.




