- El título de concesión prevé una indemnización multimillonaria a la empresa
- El servicio presenta defectos, algunos violatorios de derechos humanos y garantías individuales
- No ha habido acercamiento de autoridades electas con el Colegio de Abogados
Terminar el contrato con Proactiva Medio Ambiente Caasa antes de que se cumpla el plazo de 30 años estipulado en el título de concesión, resultará oneroso para el ayuntamiento de Aguascalientes, advirtió el presidente del Colegio de Abogados, Francisco Frausto Ruiz Esparza, toda vez que hay una cláusula que prevé que una indemnización multimillonaria: “Eso es lo difícil, cómo pagarle para que deje la concesión del agua”.
Mediante este contrato, Caasa presta los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad capital desde 1993, operando 210 pozos profundos, dos mil 297 kilómetros de redes de agua potable, dos mil 134 kilómetros de drenaje y atendiendo a poco más de 271 mil tomas con servicio.
La empresa plantea requisitos difíciles de solventar, a pesar del demostrado incumplimiento de sus compromisos, señaló. Para el legista, agotar el plazo antes mencionado y no refrendar la concesión es la posibilidad más viable para buscar otro formato legal para la prestación del servicio: “Incluso como originalmente dice la Constitución, que los ayuntamientos se encargarán de todos los servicios, entre ellos el agua”.
Frausto señaló que la prestación del servicio presenta muchos defectos, algunos violatorios de derechos humanos y garantías individuales. Entre las principales irregularidades mencionó la arbitraria modificación de las tarifas, cuando debería ser el Congreso el encargado de debatir cualquier cambio, con base en periodicidad y estudios socioeconómicos al considerar inequitativo que un residencial pague lo mismo que un fraccionamiento de clase de media.
Otro defecto es el cobro de consumo mínimo: “En la gasolinera no te cobran un mínimo, sino lo que se despacha de combustible, así sean un litro o dos, no me pueden cobrar cincuenta litros me los gaste o no me los gaste, así como ocurre con el agua, son situaciones ilógicas (…), la concesionaria alega que cobra por el servicio, pero con el cobro de este servicio se han enriquecido.
“Además del agua potable y alcantarillado, Caasa se hace cargo de otros procedimientos de aguas nacionales, escurrimientos, pago de impuestos federales, cuestiones fuera del ámbito de su competencia pero que quedaron plasmadas en el título de concesión, pero ni siquiera paga derecho de alumbrado público, le llega su recibo por bombas y pozos pero de nada del DAP porque el título lo eximió de ese pago”.
Recientemente, Teresa Jiménez Esquivel, declaró a los medios de comunicación que se buscan opciones para sustituir el servicio de agua que Proactiva Medio Ambiente Caasa presta durante su trienio, por no haber cumplido las expectativas de los ciudadanos.
El presidente del Colegio de Abogados señaló que no se ha tenido acercamiento con la alcaldesa electa para exponer su opinión jurídica con respecto a esta promesa de campaña.




