- La organización Mexicanos Primero colocó a Aguascalientes como primer lugar en educación, aunque aún hay retos por atender
- Se deberá trabajar sobre las insuficiencias y las carencias que prevalecen aún en muchas escuelas de la entidad
Tras afirmar que el otorgamiento del primer lugar en materia educativa por parte del organismo no gubernamental Mexicanos Primero, es muy positivo, el dirigente de la CROM en Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez Pérez consideró que no deberá generar confianza en las autoridades ni bajar el ritmo en el desempeño de los programas en el ramo.
Mexicanos Primero puso de calificación al sistema educativo estatal un 7.4 en una escala del 0 al 10, evaluación que resulta satisfactoria, aunque no ideal, sin embargo, es muy positivo que se reconozca el esfuerzo de varias generaciones empleado en tener el mejor sistema de educación del país.
Se trata de consolidar un sistema que sea incluyente, que sea democrático, que estimule a la participación de los padres de familia mediante un mayor involucramiento en lo que a la educación de sus hijos se refiere, y que valore el trabajo y el esfuerzo de los maestros y las maestras que ponen una parte importante de su vida a la noble labor de educar.
Entre los aspectos que se tienen que mejorar y que fueron puntualmente señalados por la organización destaca, el que solo uno de cada diez personas con necesidades de educación diferentes es atendida, en tanto que nueve no recibe ningún tipo de educación acorde a sus posibilidades. Este aspecto resulta discriminatorio dado que se habla de un gobierno incluyente pero en los hechos no lo es, de acuerdo al estudio que evaluó los 32 sistemas estatales de educación.
Otro aspecto se refiere a la calidad de la infraestructura educativa, que si bien se ocupa un lugar sobresaliente en el ámbito nacional, en realidad hay aún escuelas con pizarrón de gises y en algunos casos el piso es de tierra, sin suficientes mesa bancos, entre otros aspectos por mejorar.
Con información de la CROM




