- El plazo para reclamar el pago vence el próximo 30 de noviembre, advierte Segob
- Alrededor de 500 aguascalentenses fueron incluidos en la última relación de beneficiarios
El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Armando Romero Rosales, informó que en Aguascalientes suman 251 exbraceros que no han acudido a cobrar el apoyo social que el Gobierno Mexicano dispuso para quienes laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1964.
El 7 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva relación de beneficiarios del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (Fideicomiso 10230). Aquellas personas cuyos folios y nombres aparecen en dicho listado, contaban con 120 días naturales a partir de la fecha de la publicación para cobrar los 38 mil pesos con que se recompensará su trabajo en el vecino país; el plazo vence el 30 de noviembre.
El funcionario federal advirtió que es la última oportunidad para que los exbraceros reclamen el recurso, pues de lo contrario perderán el dinero: “Como ésta es ya la tercera oportunidad, seguramente ya no van a pagarle a estas personas que no cobren, la única opción sería negociar nuevamente un presupuesto especial para los que no alcanzaron a cobrar para 2017, pero será la Cámara de Diputados la que tendría que aprobarlo”.
Alrededor de 500 aguascalentenses aparecieron en la relación de ex trabajadores migratorios mexicanos difundida a fines del año pasado. Sin embargo, la mayoría de los beneficiarios falleció en espera del pago, por lo que corresponde a sus esposas e hijos reclamar el pago, presentando los documentos que acrediten el parentesco, poder o mandato notarial.
Romero Rosales aseguró que además de la publicación en el DOF y algunos medios de comunicación, se colocaron avisos en las presidencias de los municipios que tienen un dinero pendiente por recoger. Gran parte de los exbraceros son o fueron originarios de los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá.
Los exbraceros incluidos en el listado que falten de hacer efectivo su cobro, pueden acudir a cualquiera de las sucursales del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con el formato de entrega de documentación en original, así como una identificación oficial vigente, que puede ser la credencial para votar o el pasaporte. Al momento del cobro, los beneficiarios deberán firmar el recibo y finiquito por el cual liberan al Gobierno de México y sus dependencias, sin reservarse ningún derecho o acción legal alguna.
La lista contiene a siete mil 33 trabajadores migratorios que en todo el país, no habían sido remunerados por su labor. La publicación no especifica el monto asignado por el Congreso de la Unión para tales efectos.




