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viernes, diciembre 5, 2025

Arrancó el ciclo escolar con faltante de 22 maestros

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  • Todas las ausencias ya quedaron cubiertas: IEA
  • Se realizó la inscripción extemporánea de dos mil 800 alumnos

 

Al menos 22 grupos de educación básica arrancaron el ciclo escolar sin contar con un docente, reconoció Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien consideró marginal tal déficit de maestros en los primeros días de clases, “hemos tenido hasta este momento no es un tema de minimizar ni mucho menos, la verdad es que no hay nada que justifique que falte algún maestro; pero sí es importante mencionar que hasta el momento solamente tenemos 22 quejas o casos en los cuales se haga mención que no estaba el maestro en el salón. Hablar de 22 en un universo de mil 750 creo que la estadística es muy, muy baja”, dijo el funcionario estatal.

Aclaró Chávez Rangel que estos casos se presentaron por ausencias registradas por los propios maestros y no ocurrieron debido a que los grupos no contaran con un docente asignado, “no se trata de justificar, no existe ningún motivo para que falte un docente, pero sí decirles que en los casos de los docentes que no se han encontrado en los espacios, muchos tienen que ver no por cuestión administrativa, sino porque el maestro amplió su permiso que tenía o se le presentó una cuestión personal que en ese momento no le permitió ir al salón. Nosotros tenemos la plantilla completa”.

Aclaró que tal problemática quedó resuelta previo a concluir la primer semana del periodo lectivo, aunque aseguró que esta situación no derivó en que el alumnado perdiera clases, “hoy prácticamente están resueltos todos los casos que se nos presentaron, pero sí compartir que cuando un docente falta, cuando no llega, la ley de educación prevé que será el director quien se haga cargo del espacio, los alumnos no están solos, no están desatendidos (…) si el maestro no llega porque se enfermó, el director cubre y nosotros inmediatamente mandamos a alguien de la lista de prelación a que cubra el espacio”, refirió el director del IEA.

Otra de las eventualidades registradas tras reanudar las clases fue la inscripción extemporánea de alumnos, misma que hasta el momento alcanza los dos mil 800 niños que no fueron inscritos previo al arranque del ciclo escolar y que a decir de Chávez Rangel, no se les negó el acceso a la educación, “niños que no habían sido inscritos. Disminuyó el indicador porque el ciclo escolar 2015-2016, había cuatro mil, es decir este año disminuyó, pero de cualquier forma dos mil 800 sí es un número importante, considerando que el niño no tiene la culpa (…) todos tienen lugar, tenemos lugares suficientes, tenemos una capacidad instalada para atender a todos y cada uno de los niños que en este momento no estén yendo a la escuela. Sí tenemos lugares, y el llamado a los padres de familia, es que no importa que ya hayan comenzado las clases, no dejemos que nuestros niños se queden sin estudiar”, concluyó Francisco Chávez Rangel.

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