- Presidente del PRD aseguró que todos caímos en el montaje del PRI sobre la eliminación del fuero
- Sánchez Nájera sugirió que la ausencia de Esparza Alonso el jueves fue planeada por el PRI
El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera, lamentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró hacer partícipes a la sociedad, los medios de comunicación y los políticos en el montaje que, a su decir, fue la eliminación del fuero el jueves.
Sanchez Najera lamentó que el priismo quiso vender una iniciativa que ni ellos querían que se aprobara pues se encargaron de hacer lo suficiente para que esto no sucediera, “lo suficiente fue no llevar a una ficha”. La ausencia de Juan Antonio Esparza Alonso, aseguró, fue un montaje para hacer creer a la ciudadanía que ellos si quisieran que pasara el dictamen cuando en realidad no era así.
“Los priistas nos llevaron a un montaje donde nos hicieron partícipes a todos, a medios de comunicación, a políticos y a la propia sociedad; utilizaron la tribuna para hacer un montaje, para hacer algo que ellos mismos se encargaron de que no pasara”, reclamó.
Al ser cuestionado por las declaraciones que dio la semana pasada en las que señaló que los diputados perredistas no votarían para ayudar al PRI a llevar a cabo su venganza política después de haber sido derrotados en las pasadas elecciones, el líder partidista dijo que las votaciones de los dos diputados perredistas a favor de la eliminación del fuero no contrastan con lo que mencionó pues apuntó que sus declaraciones fueron malinterpretadas por los medios de comunicación.
“El lunes, yo explicaba que este dictamen tenía varias cosas a analizar, la primera es que sonaba a una venganza política, la segunda es que no era posible el que se defendiera en que no pasara sólo en función de que tenga nombre y apellido”, aclaró, “ni íbamos a legislar para favorecer la venganza política de un grupo parlamentario que todavía sangra por la herida debido a una derrota electoral, pero tampoco vamos a legislar para ser tapadera de nadie”.
Manifestó que lo importante para su partido no era defender a Martín Orozco Sandoval, “si este personaje no estuviera en el ojo del huracán ni siquiera los priistas se hubieran apresurado a sacarla, y los panistas tampoco se hubieran prestado a defender que no saliera la propuesta”.
Reiteró que la eliminación del fuero para la élite política no es negativa para el PRD, pues lo que es en realidad negativo es que no se haya discutido en el congreso el tiempo suficiente, “hay otras figuras que no son entes políticos que también gozan del fuero y que nunca han abusado de este beneficio como sí lo han hecho ciertos políticos”.
Respecto a la votación positiva de los diputados perredistas para la eliminación del fuero, comentó que responden a un balance en el que se determinó que la eliminación de este beneficio era un bien mayor, quitarle el privilegio del fuero a quienes lo utilizan para algo negativo, independientemente del costo que pueda tener la aprobación.
Advirtió que para la próxima legislatura, el PRD retomará el tema e impulsará la eliminación del fuero de una forma más razonada, valorando todos las vertientes que emergen del mismo, por ejemplo el análisis de un fuero para personas encargadas de la protección de los derechos humanos pues se tiene que garantizar la libre expresión de cualquier funcionario público.




