- Se buscarán consensos para que más de 18 diputados avalen las nuevas iniciativas
- No hay impedimento para que puedan votarse en un periodo extraordinario: Anayeli Muñoz
El Partido Acción Nacional (PAN) y su fracción parlamentaria local deben reconsiderar su postura ante la eliminación del fuero, dado que existe una postura en el ámbito nacional del blanquiazul a favor de esta medida, por lo que en Aguascalientes este instituto político ha sido incongruente, consideró Anayeli Muñoz Moreno, diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien llamó no rechazar las nuevas iniciativas presentadas al respecto.
“Ojalá que exista congruencia por parte de las diferentes fuerzas políticas representadas aquí en el Congreso del Estado para que tengamos una discusión y un debate que ya no haya pretextos por parte del PAN y del Partido Nueva Alianza de que no tuvieron tiempo de leer su propia iniciativa (…), el PAN a nivel nacional, con quien hace creer que es el redentor de la transparencia, el combate a la corrupción, que es su líder nacional Ricardo Anaya Cortés, lo ha tomado como mediático, pero en estados donde les conviene, y (en) Aguascalientes son incongruentes y la dirigencia nacional se queda callada. Que no quede en un asunto mediático, que sea un voto de congruencia y que sea una realidad en Aguascalientes”, dijo la legisladora.
Agregó que si bien la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, con el apoyo del PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT) logran la mayoría calificada para lograr la reforma constitucional, es necesario lograr los consensos para garantizar un amplio margen de votación a favor de la iniciativa.
“Me parece que sería una labor que tendrían que hacer entre los propios coordinadores, pero este asunto que ha sido suficientemente debatido, discutido, y no es una cosa de intentar convencer a algún partido político, a algún diputado, es un asunto que los panistas proponen y que en otros estados va avanzando, no podemos quedarnos cruzados de brazos”, indicó.
En torno a que los opositores a la medida indican que no podrá ser sometida a votación en esta legislatura dado que así lo indica la ley, aclaró Muñoz Moreno que tal restricción no puede ser aplicada dado que se trata de iniciativas distintas a la hoy desechada, “no sólo contempla reformas a la Constitución, sino a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Porque en esta se describía todo el procedimiento del desafuero, del juicio de procedencia. Entonces, evidentemente, si se elimina en la Constitución, estos Artículos de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos quedarían sin ya una utilidad”, explicó la legisladora ecologista.
Por lo anterior dijo, no existe impedimento alguno para conformar un dictamen con las ya dos iniciativas presentadas, por lo que reiteró que las reformas pudieran ser una realidad antes de concluir la actual legislatura, “la presentamos en tiempo y forma en la última sesión del periodo ordinario para que sea enviado a las Comisiones correspondientes, en este caso, Comisión Servidores Públicos y la de Gobernación y Puntos Constitucionales; tendrán que sesionar y analizarla. Luego habrá de convocarse a uno, dos o tres periodos extraordinarios”.




