- Ningún preso ha alcanzado la libertad condicional a partir del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio
- Congreso del Estado no ha aprobado el decreto para que comiencen a operar modificaciones a la Ley de Ejecución
Hasta el momento, ninguna de los presos preventivos recluidos en los centros de reinserción social (Cereso) de Aguascalientes ha obtenido su libertad condicional, posible a partir de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez.
El artículo quinto transitorio de la miscelánea penal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio, permite a las personas procesadas bajo el anterior Sistema de Justicia tramitar ante el juez de causa cambiar la privación de su libertad por otras medidas como pago de fianza, arraigo domiciliario, visita periódica al juzgado, entre otras.
Sin embargo, nadie ha alcanzado beneficios de esta naturaleza: “En primer lugar, porque algunos de estos beneficios no son de aplicación inmediata, sino que requieren de dos a tres años para comenzar a operar; y en segundo lugar, porque la propia ley establece que es necesaria una declaración de los Congresos de los estados, que no se ha hecho”.
Detalló que la Ley Nacional de Ejecución Penal obliga a que cada estado legisle la incorporación de sus lineamientos y desconoció el avance legislativo de la declaratoria en Aguascalientes: “Creemos que el Congreso del Estado no ha considerado oportuno hacer todavía esta declaratoria (…); se generó la expectación de que las cárceles se iban a despresurizar con el nuevo sistema de justicia y los presos iban a salir masivamente, la respuesta es que ni una cosa ni la otra han pasado porque aun cuando la ley otorga nuevos beneficios, en Aguascalientes tenemos razones muy particulares”.
No obstante, el hecho de no contar con la correspondiente declaratoria no obstaculizará el cumplimiento de los beneficios previstos en la propia ley.
El magistrado mencionó que algunos procesados por delitos que dejaron de considerarse graves han iniciado los trámites -no especificó el número- para conseguir su libertad condicional.
A diferencia de otros estados, las cárceles de Aguascalientes no enfrentan problemas de sobrepoblación de prisioneros sin sentencia. De acuerdo a un estudio elaborado por la organización México Evalúa, publicado el 26 de julio por La Jornada Aguascalientes, la población de personas en prisión preventiva en Aguascalientes es de 59.6 por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional, que es de 89.3.




