- Su modelo es replicado en el ámbito nacional
- Se debe fortalecer al Implan hasta que la sociedad se apropie de la institución
- Municipios con Implan, representan la quinta parte de la población de México
Según Heriberto Villarreal, presidente de la Asociación de Institutos Municipales de Planeación (Implan), Aguascalientes es ejemplo en el ámbito nacional en este aspecto, sin embargo, es importante para la capital del estado seguir fortaleciendo su propio instituto hasta que la población se llegue a apropiar de él.
El día de ayer se llevó a cabo la Reunión Regional Zona Centro de Institutos Municipales de Planeación en el Congreso del Estado, el objetivo de este encuentro consistió, según Villarreal, en fortalecer el crecimiento de la organización y la promoción para la creación de nuevos institutos.
Según explicó el presidente de la asociación, la importancia de este evento radica en el desarrollo de nuevo esquema de trabajo así como en el intercambio de ideas con miras de que los técnicos encargados de la planeación urbana puedan fortalecer sus experiencias y conectarse a sus realidades locales.
A la asociación están adheridos 56 Institutos Municipales de Planeación, según explicó Villarreal; en lo nacional de las 38 ciudades que tienen más de 500 mil habitantes, 22 están integradas, mientras que de las 36 que tienen más de 600 mil habitantes, 25 forman parte de la organización; en suma, una quinta parte de la población total del país está representada por este organismo.
Por otro lado, aseguró que se estará buscando en próximas fechas la consolidación de otros 15 nuevos institutos de planeación. En México, alrededor del 40 por ciento de los municipios cuentan con alguna clase de instituto de planeación.
La importancia de que los municipios cuenten con un organismo dedicado a la planeación, comentó Villarreal, es construir el mejor diseño para las ciudades; en específico, destacó el modelo del Implan por tener confluencia de política pública, participación social y apertura.
En ese sentido el dirigente de la asociación comentó, “nuestras ciudades no pueden seguir creciendo como lo venían haciendo hasta ahora, no es que hubiera estado mal, sino que en su momento se planteó de esta manera (que ya no está resultando)”.
Villarreal aseguró que Aguascalientes es un buen ejemplo de planificación del desarrollo urbano al igual que Puebla, Torreón y Ciudad Juárez, ciudades que tienen buenas experiencias de desarrollo urbano y que prácticamente en todos los institutos de planeación del país se quieren replicar.
Apuntó que Aguascalientes debe fortalecer su Implan pues de esta forma se estaría brindando mucha riqueza institucional al gobierno municipal, “que se continúe fortaleciendo y valorándose, a medida de que la sociedad tenga ese reconocimiento del trabajo que hace el instituto se podrá desarrollar”.
Por ello pidió que no se desaparezca el Implan para Aguascalientes pues cuando los institutos desaparecen y cambian de rumbo, la sociedad es la que pierde, pues a madurar, termina apropiándose del organismo.




