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viernes, diciembre 5, 2025

Paso a desnivel proyectado en la Salida a Zacatecas será un remedio a corto plazo

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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El paso a desnivel que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea construir en tercer anillo y la carretera 45 norte -salida a Zacatecas- el próximo año, ofrecerá una solución temporal a los problemas de movilidad que se presentan en ese crucero, sin embargo quedará rebasado en pocos años, indicó Miguel Ángel Huízar Botello.

Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, el proyecto incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 no está pensada a largo plazo ya que sus características no consideran el probable crecimiento del parque vehicular que experimentará la capital de Aguascalientes en los próximos años: “El proyecto solicitando a la Secretaría de Hacienda a través de la delegación no cumplirá técnicamente con las necesidades de la ciudad, se va a quedar corto en poco tiempo, lo que se puede hacer y lo que nosotros estamos apoyando es un distribuidor vial más amplio que permita un flujo continuo”.

La propuesta del organismo consta de un distribuidor vial con un puente elevado y gasas laterales o carriles en las vueltas izquierdas y derechas que agilizarán el tránsito vehicular en el cruce antes mencionado. Dicha obra -reconoció- sería hasta un 40 por ciento más costosa que la que pretende edificar la delegación, “pero tiene un beneficio a largo plazo y ofrece mayor seguridad hasta por 50 años”, asegurando que en ciudades como Saltillo (Coahuila), León (Guanajuato) y San Luis Potosí, este tipo de infraestructura ha dado buenos resultados.

El especialista detalló que el proyecto presupuestado por el Centro SCT Aguascalientes por cerca de 160 millones de pesos consiste en un puente superior vehicular con una sola continuidad lateral, lo que plantea sólo un remedio provisional a los problemas de congestionamiento vial de la zona metropolitana, especialmente en ese punto que es la ruta de acceso hacia múltiples parques industriales.

Huizar agregó que la propuesta de distribuidor vial ha sido presentada a los miembros del Consejo Consultivo de la Construcción y a la propia SCT: “Pero no nos están tomando en cuenta” por lo que no se descarta acudir a las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a presionar para que se lleve a cabo una estructura acorde a las necesidades del estado: “Que también se puede construir en etapas si no hay suficientes recursos”.

El portavoz de los Ingenieros Civiles dijo también que se necesita una obra similar en la intersección de tercer anillo y la carretera 45 sur -salida a México- que comienza a tener los mismos problemas de tráfico: “Dará mayor continuidad al flujo y obviamente mayor seguridad en ese punto, que es muy importante y se le debe dar atención”.

 

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