- Recorta Hacienda casi la mitad del recurso para conservación de carreteras federales y estatales
- Asegura Esparza Parada que proyectos de infraestructura no fueron afectados con el recorte
- Paso a desnivel de Tercer Anillo y carretera 45 norte es un hecho, dice SCT
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Gonzalo Esparza Parada, reconoció que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año entrante, prevé una reducción de los recursos para la conservación de carreteras federales, alimentadores y caminos rurales.
La propuesta contenida en el Paquete Económico 2017 muestra un recorte de casi el 50 por ciento en el presupuesto para la conservación de infraestructura carretera de jurisdicción federal con respecto al del año anterior, pasando de 149 millones 371 mil pesos en 2016 a 77 millones 187 mil 465 pesos para el próximo año, y de casi el 25 por ciento en los recursos para proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras, ya que en 2016 se aprobaron 153 millones 908 mil 78 pesos y para 2017 se proponen sólo 116 millones 27 mil 173 pesos.
“La labor que nos corresponde es trabajar y hacer más con menos, aprovechando los recursos asignados al Centro SCT Aguascalientes”, manifestó el funcionario durante el informe de actividades convocado por las delegaciones federales de la entidad; en ese marco aseguró que las prioridades de la dependencia son transporte, carreteras y ferrocarriles.
Aseguró en que las obras propuestas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2017 se respetaron prácticamente en su totalidad. Entre estas se encuentran dos pasos superiores vehiculares en los cruces de Tercer Anillo y carretera 45 norte, y Tercer Anillo y salida a Ojuelos; así como obras de continuidad de las vías San Isidro-El Novillo-Villa Juárez y Norias de Ojocaliente-La Luz: “Hay también dos obras nuevas de carreteras alimentadoras: El Sauce-El Zapote y Mesillas-Los Niños que se solicitaron a la federación dentro de esta propuesta”. A mediados de noviembre, el Congreso de la Unión revisará dicha propuesta, la Comisión de Infraestructura determinará su validez para posteriormente enviarse a la Cámara de Senadores.
Durante el informe de actividades, Esparza Parada informó que en los dos últimos años la SCT ha ejercido dos mil 805.6 millones de pesos en 26 obras de infraestructura carretera, con una longitud de 197.2 kilómetros. De las carreteras federales, seis han sido inauguradas en 2015, dos se encuentran proyectadas entre 2016 y 2018, una fue puesta en operación, dos fueron concluidas y dos se encuentran en proceso. De las carreteras estatales, una ha sido concluida, dos se encuentran proyectadas entre 2016 y 2018 y cuatro se encuentran en proceso.




