- El proyecto impulsado por Antonio Martín del Campo pone en riesgo al ecosistema, advierte Colegio de Biólogos
- Los habitantes de las comunidades aledañas tampoco ven con buenos ojos el proyecto municipal
El Colegio de Biólogos rechazó la construcción de dos parques industriales en el bosque de Cobos prevista por el gobierno municipal, al considerar que por su riqueza natural y cultural, este sitio debería ser preservado.
En sesión extraordinaria, el 11 de noviembre el Cabildo del municipio capital aprobó por unanimidad la donación de un predio de 326 mil 436 metros cuadrados contiguo a dicha reserva natural, con el propósito de edificar dos parques micro productivos, con una inversión estimada de 45 millones de pesos.
La presidente de la agrupación, Guadalupe Castorena Esparza, lamentó que a pesar de las acciones emprendidas para que la zona, perteneciente a la cuenca Cobos-Parga-San Francisco, sea declarada como área natural protegida, la autoridad haya propiciado su urbanización sin antes haber consultado a los especialistas: “pareciera la crónica de una muerte anunciada”.
A pesar de que el Plan Ecológico Territorial contemple la protección de una fracción del bosque de Cobos, el proyecto industrial impulsado por el alcalde -Antonio Martín del Campo- sí pone en riesgo al ecosistema y a los numerosos mamíferos, reptiles, aves, anfibios y especies vegetales nativas que en él habitan: “el arroyo y la presa de Los Parga es la única parte que quieren proteger, pero quieren poner la nave industrial en la parte de arriba y obviamente todos los deshechos bajarán”.
La también coordinadora de la organización Movimiento Ambiental de Aguascalientes dijo que se buscarán acercamientos tanto con las autoridades saliente como con la alcaldesa electa, Teresa Jiménez Esquivel, a fin de exponerles las posibles afectaciones a la biodiversidad que causará la operación de los micro parques. Comentó que los habitantes de las comunidades aledañas tampoco ven con buenos ojos el proyecto.
Los ambientalistas propondrán la reubicación de los parques a un sitio en el que no se arriesgue la sustentabilidad: “debemos ser más creativos y buscarle (…), apostar por alternativas; el Pequeño Tratado del Decrecimiento Sereno es una corriente europea que no se opone al desarrollo de ciudades, pero que busca alternativas creativas y amables con el medio ambiente”.
Además de ser hogar cientos de especies de flora y fauna, algunas de ellas en peligro de extinción, el bosque de Cobos se encuentra situado en uno de los yacimientos de fósiles más importantes del país. También alberga vestigios de una civilización anterior a la chichimeca que se instaló en Aguascalientes entre los años 200 y 900 después de Cristo, así como restos de haciendas que datan de la época colonial, entre los siglos XVII y XVIII.
Cabe mencionar que en paralelo, se tramita la construcción de un desarrollo inmobiliario de cien hectáreas y más de diez mil viviendas en Los Cobos.




