- Sorprende que cerca de 78 por ciento de los estudiantes dice que sí hay violencia en sus escuelas
- Las escuelas son vistas más como espacios de control que como centros de aprendizaje
La violencia en las escuelas no es un evento extraordinario, sino crisis generalizadas que evidencian la descomposición social, ya que en los centros de enseñanza se reproduce lo que pasa en la sociedad, explicó Nelia Tello Peón, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la conferencia Sí a la convivencia, no a la violencia, la especialista dijo que actualmente las escuelas son vistas más como espacios de control que como centros de aprendizaje.
Donde hay rechazo, exclusión y falta de confianza, se genera la violencia, condiciones que no son privativas de las escuelas sino también de otras esferas sociales. Propuso trabajar con todos los actores involucrados: alumnos, maestros, familiares y autoridades a través de un modelo de intervención para crear habilidades sociales orientadas a las relaciones cotidianas.
“Lo que observamos en las escuelas es que los niños no saben dirimir un conflicto. Normalmente ignoran el problema hasta que no pueden más y recurren a la violencia para resolverlo. Esto, aunado a que los adultos invisibilizamos a los jóvenes y sus problemas, crean una situación muy difícil”, señaló la especialista en modelos de intervención con jóvenes.
Resulta evidente que más allá de establecer medidas de seguridad en las escuelas, como el programa Mochila Segura -ejemplificó- se debe trabajar en las habilidades sociales de los niños. En la escuela, el niño debe construir su “yo”, debe aprender a aceptarse y al mismo tiempo debe reconocer y aceptar al otro.
“Es evidente que en una comunidad estudiantil siempre habrá problemas, pero debemos estar preparados para ello y debemos de enseñarlos a que podemos disentir, pero no agredir al otro”, advirtió Tello.
En México, hay temor y violencia y es lo que se está replicando en las escuelas. “Desde que empecé a realizar encuestas en las escuelas en 2002 a la fecha, he observado que ahora la violencia se reconoce y me sorprende que cerca del 78 por ciento de los estudiantes dice que sí hay violencia en sus escuelas”, concluyó la especialista en violencia escolar de la UNAM, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico
Durante su participación, Adriana Ornelas, también investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social mencionó que al buscar explicaciones sobre el fenómeno de violencia en las escuelas, comúnmente se habla de culpables, y castigamos la violencia, sin embargo, eso nos impide comprender que la violencia es el resultado de las relaciones que construimos en la vida cotidiana, “¿por qué no pensar en la responsabilidad compartida?”, sugirió.
Con información del Foro Consultivo




