- Se presentaron un total de 302 mil amparos contra el aumento a los combustibles; 80% fueron declinados por la Suprema Corte
- Gran cantidad de demandas se van a perder por las mañas del máximo tribunal: abogado
Cerca de cien amparos contra el gasolinazo podrían resolverse en las siguientes tres semanas; la audiencia se llevará a cabo el 24 de febrero, dio a conocer el abogado José Óscar Valdés Ramírez.
El especialista en amparos informó que en todo el país se interpusieron un total de 302 mil demandas contra la zonificación de los precios de la gasolina, pero el 80 por ciento fueron declinadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a juzgados de competencia especializada y únicamente un diez por ciento -alrededor de 30 mil- fueron aceptadas. De estas, sólo cien recibieron citatorio para audiencia.
Si bien el recurso legal está dirigido a la Secretaría de Economía, ésta consideró que la explicación de la medida compete al presidente de la República -Enrique Peña Nieto- lo que permitió una ampliación de la demanda de garantías, cuyo argumento se centra en que fijar los precios de la gasolina por regiones vulnera los principios de equidad, proporcionalidad e igualdad, consagrados en la Constitución.
Agregó que el diez por ciento de las demandas restantes fueron desechadas por el máximo tribunal: “La autoridad mañosamente manda a la Ciudad de México para ratificar a partes cuando muchos de los recurrentes radican en el interior del país, o los amenazó con que iba a haber intervención del Ministerio Público si mentían, entonces la gente se espantó, incluso a otros los multaron (…). Aprovecharon que los amparos que promovimos los metió la gente de a pie, del pueblo, ciudadanos que no sabían para qué son los juzgados federales y que en su vida se habían amparado”.
Recordó que la SCJN declinó los amparos presentados por particulares y el gobierno de la Ciudad de México porque “los juzgados de materia especializada inventaron que no era el amparo la vía idónea, el problema es que no dijeron cuál es la vía, están dejando en estado de indefensión a la ciudadanía (…), lo que la corte está haciendo, ya no quiere más demandas y las está bateando todas para no tener una carga excesiva”.
A pesar de esto, el constitucionalista aseguró que se ha cumplido el objetivo de presionar al máximo tribunal. Destacó que el segundo gasolinazo del año, previsto para el 11 de febrero, también es materia de amparo, por lo que se pondrá a disposición de la población un nuevo recurso para que las personas lo descarguen y presenten a jueces federales dentro de los siguiente días posteriores a la medida.
Valdés Ramírez aclaró que la esencia de este amparo no es tumbar la liberalización de los combustibles prevista en la Reforma Energética, sino obligar a las autoridades a ceñirse a los plazos prometidos. El Congreso de la Unión acordó que sería hasta 2018 cuando los precios de la gasolina se fijarían a libre mercado, a la par de la incursión al país de las firmas internacionales, lo que no ha ocurrido hasta el momento: “entonces se adelantó un año el cobro para evitar desorden por las elecciones”.




