El domingo 5 de octubre de 1986, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), bajo el lema “Democracia y más salario Aguascalientes”, buscaron ganar la gubernatura de nuestro estado; contando con muy pocos recursos económicos y sólo un medio de transporte… un vocho.
Un maestro normalista de carácter fuerte y honestidad probada, inició la ardua tarea de concientización para buscar nuevas formas de gobernar y acabar con una dictadura priista en la tierra de la gente buena, persona con ideales de izquierda y dispuesto a sembrar la semilla de la democracia, la participación ciudadana y buenos gobiernos. Me refiero al licenciado Rafael Escobedo Prieto, hombre bien visto y con un trabajo magisterial reconocido en gran parte de la zona norte del estado. El maestro rural en mención, antes de ser candidato a gobernador, había aceptado ser candidato a diputado federal en lo que conformaba el distrito de la zona rural de Aguascalientes.
El profe Rafa (1951-2014) -como le decían de cariño- nació en Asientos, en la comunidad del Chiquihuite; en el año de 1967 se instala a vivir en Pabellón de Arteaga; fue maestro rural habiendo estudiado en las normales de Ciudad Guzmán, Jalisco y en San Marcos, Zacatecas; además de obtener una licenciatura en la Escuela Normal Superior José Santos Valdés de la zona de la Laguna. Se une en matrimonio con María de la Luz Tejada Salas, con quien procreó tres hijos: Rafael, Cuauhtémoc y Abner.
Hoy a más de 30 años de haber buscado la gubernatura del estado El Profe Rafa, la semilla que sembró en favor de la democracia inició su germinación, con la elección del primer presidente municipal de origen izquierdista en la historia pabellonense: su hijo Cuauhtémoc Escobedo Tejada logra un triunfo electoral contundente en el municipio de Pabellón de Arteaga, siguiendo el ejemplo de su señor padre. El Profe Temo también se graduó como maestro, egresado de la escuela normal de San Marcos, Zacatecas, inicia muy joven su carrera política, a los quince años empieza a inmiscuirse en las actividades y tareas del perredismo en su municipio, su primera aparición política como funcionario se da como regidor en la administración municipal 2002-2004; después de generar un crecimiento político del partido del sol azteca en la región del norte del estado, es lanzada su candidatura a diputado local en 2007 obteniendo la segunda posición en su distrito, en el 2009 fue candidato a legislador federal por el Distrito Federal Electoral 01, sus resultados electorales y la aceptación de la militancia del instituto político que lo vio nacer lo llevan a ocupar la presidencia estatal del PRD en los años 2011-2013; Es -y con sobradas razones- diputado de la LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes, actividad que le permitió demostrar talante, actitud, rectitud y honestidad, virtudes que fueron detonantes para que en la elección pasada fuera candidato ganador en la alcaldía de Pabellón de Arteaga.
Sin duda arrebatar al Panal “su bastión electoral” fue una gran osadía en la que pocos creían, pero al fin un maestro que nunca militó en el partido de Elba Ester Gordillo logró ganar para el PRD su primer municipio en la historia de Aguascalientes, iniciando con el pie derecho al inaugurar un GOBIERNO CERCANO A LA GENTE, ya que de entrada propuso que el contralor del Ayuntamiento tiene que ser un ciudadano sin colores partidistas y propuesto por los sectores productivos y sociales del municipio corazón del estado. En enero se eligieron de manera abierta y democrática las doce delegaciones municipales, además se conformó un gabinete con ciudadanos que mostraron capacidad y compromiso, en él se dio cabida a las mejores mujeres y hombres pabellonenses.
Sin duda superando expectativas de campaña y dando espacio a la democracia en su administración recién inaugurada, y aun con muchos proyectos para un crecimiento y desarrollo que puedan ser ejemplo a seguir por las administraciones municipales de todo el estado, está pendiente un puntual seguimiento a la labor de este joven presidente cercano a la gente.
Profe Rafa, donde quiera que se encuentre tenga la seguridad de que su sueño por la democracia en Aguascalientes se está haciendo realidad. Y qué mejor que sea su hijo Temo quien le dé continuidad a la lucha que usted emprendió empuñando la oz y el martillo…




