- En obra del Bordo Santa Elena se han tenido que hacer adecuaciones sobre la marcha para no afectar ductos de Pemex y obras de la SCT
- Listos recursos para la segunda etapa del Bordo Santa Elena
Ante contratiempos en obras que se realizan en el Bordo Santa Elena, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, pidió mayor coordinación entre niveles de gobierno, paraestatales y dependencias, pues existe falta de comunicación.
Este martes se llevó a cabo la inauguración de la primera etapa de la rehabilitación del Bordo Santa Elena que significó la apertura formal del andador sur del cuerpo de agua.
En su intervención, la presidente municipal habló de los beneficios de estas obras para convertir lo que ha sido conocido como un sitio peligroso en un área de esparcimiento familiar y pidió al representante de Sedatu que se otorguen los recursos necesarios para la segunda y tercera etapa.
González Tiburcio apuntó que ya se cuenta con los recursos necesarios para la siguiente etapa, sin embargo expresó que es necesario que haya mayor coordinación entre las distintas dependencias, paraestatales y niveles de gobierno que intervienen en obras como esta toda vez que en el Bordo Santa Elena han surgido varios contratiempos.
Entre estos contratiempos, recordó, existió la necesidad de interrumpir excavaciones por aparición de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de hacer adecuaciones al proyecto original sobre la marcha para empatar con las necesidades del paso a desnivel que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construye en la zona.
“Hay que planificar más entre Pemex, la SCT, la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y la Sedatu, y desde luego el gobierno municipal y el estatal para que los proyectos lleven una misma lógica para planificar”.
“Si cada quien va por su lado, luego los proyectos no empatan. Cuando vemos los proyectos desde una lógica sectorial en la que cada quien cumple con lo suyo, luego no cumplimos con nada y nos vemos en situaciones que no funcionan (…). Además del recurso es muy importante una platicadita en términos de una mesa de concertación de qué proyectos tenemos y cómo los podemos hacer de la mejor manera.”




