- Pide Regulación Sanitaria denunciar a los centros de rehabilitación sospechosos. Legales sólo hay 100
- Los interesados en internarse o internar a un familiar, deben verificar que el anexo esté autorizado
El centro de rehabilitación de adicciones, donde en pasados días un menor interno falleció a consecuencia de los malos tratos, no estaba acreditado por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), dio a conocer el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías.
Detalló que en el estado operan entre 80 y cien anexos autorizados, en su mayoría concentrados en los municipios de Aguascalientes, Jesús María y Rincón de Romos, y en menor cantidad en Pabellón de Arteaga y Calvillo; en estos se regula infraestructura, recursos humanos, métodos de atención y sobre todo, el perfil profesional del personal con base en la normatividad en la materia: “Porque los que atienden son problemas serios, sicológicos y siquiátricos de conducta, no cualquier persona los puede atender y la atención no sólo se centra en darles pláticas”.
Sin embargo, el funcionario estatal reconoció la presencia de establecimientos que operan de manera irregular y que difícilmente cumplen con las condiciones que la autoridad exige, como resultó el caso del centro Tu Última Oportunidad, ubicado en el fraccionamiento Hidalgo, del municipio de San Francisco de los Romo: “Este tipo de establecimientos se ponen y quitan fácilmente, no cumplen con ningún trámite y lo mismo les da rentar una casa, un local o una bodega y ahí se ponen a operar”.
Jiménez Macías comentó a que muchas de las personas que son rehabilitadas en este tipo de anexos “les entra la emoción y dicen ‘yo quiero poner el mío’”, entonces, al ser dados de alta, ponen su propio centro, en ocasiones sin estar conscientes de que atender a personas dependientes del alcohol y las drogas, con problemas muy serios de salud mental, es una labor sumamente delicada.
Por este motivo recomendó a los interesados en internarse o internar a un familiar, verificar que el anexo esté registrado ante el Issea. El directorio todavía no se encuentra publicado en Internet. También están las instituciones del sector salud: el Centro Estatal para Prevención de las Adicciones Agua Clara y el hospital de siquiatría Gustavo León Mojica.
“A veces detectamos a los anexos clandestinos por denuncias ciudadanas y cuando hacemos barridos de lugares nos percatamos de que no los teníamos identificados (…). En cuanto son detectados se les exige todo lo que señala la norma dependiendo de los servicios que vayan a dar y si no se alinean son sancionados con la clausura”.
–Después de lo ocurrido la semana pasada en San Francisco de los Romo, ¿habrá algún operativo?
–De hecho hay operativos de manera permanente, hacemos de tres a cuatro visitas al año a los que tenemos detectados, pero pedimos a las personas que denuncian a los anexos en colonias y comunidades para que acudamos y realicemos una revisión integral.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Aguascalientes emitió una recomendación al Issea para que se emprenda una radiografía de los centros de rehabilitación de adicciones, sin embargo el director de Regulación Sanitaria dijo que hasta el momento no han sido notificados.




