- Durante el sexenio del priista, la pobreza laboral se redujo 5.2 puntos según México ¿Cómo vamos?
- En el último trimestre de 2016, Aguascalientes ocupó el lugar 20 en ese ránking
- A las personas en pobreza laboral no les alcanza con lo que ganan en su trabajo para comprar los alimentos básicos
La administración de Carlos Lozano de la Torre cerró con cerca de 400 mil aguascalentenses sin la capacidad de adquirir la canasta básica alimentaria con los ingresos que perciben en sus trabajos, de acuerdo con un análisis de la organización México ¿Cómo vamos?
El estudio basado en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval, muestra que la pobreza laboral en la entidad se redujo considerablemente entre 2010 y 2016, al pasar de 39 a 33.8 por ciento de la población. Los momentos más críticos del sexenio se ubican entre 2012 y 2013 cuando el porcentaje de personas que a pesar de tener un trabajo no ganan lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas sobrepasó el 40 por ciento de la población.
La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Los hogares con este problema, pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales. En esta categoría, independientemente del nivel escolar o capacidad intelectual, la gente gana menos de lo que se requiere para cubrir sus necesidades personales o familiares.
En el último trimestre de 2016, Aguascalientes ocupó el lugar 20 en el ránking de los estados con más habitantes en pobreza laboral. Chiapas es la entidad federativa en la que una mayor proporción de su población vive en esas condiciones (69.6 por ciento), seguida de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla. Por el contrario, Baja California Sur tiene la menor proporción de pobres laborales, seguido por Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Colima y Jalisco. La media nacional es de 40 por ciento.
En el ámbito nacional, el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares se redujo uno por ciento entre el tercero y el cuarto trimestre de 2016. Sin embargo, este nivel aún es mayor que en 2015.
En el medio rural el ingreso real casi no creció en el último año -aumentó apenas 0.6 por ciento- mientras que en las zonas urbanas el ingreso laboral aumentó 3.4 por ciento, lo que resultó en un crecimiento de tres por ciento entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto de 2016. La explicación de este comportamiento es que durante 2015 y 2016 se presentó una menor inflación y un mayor dinamismo en la creación de empleos.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó el pasado 21 de febrero el ITLP correspondiente al cuarto trimestre de 2016, que a su vez parte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) que realiza el Inegi.
El ITLP no constituye una medición de pobreza, toda vez que no integra todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la medición oficial; sin embargo, este Índice sirve como señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria.
Fuentes
http://www.mexicocomovamos.mx/?s=contenido&id=672
http://mexicocomovamos.mx/?s=mcv_gie&e=1&i=POB
http://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_resultados_a_nivel_nacional.aspx




