- La víctima, originaria de Michoacán, fue reportada como desaparecida el 16 de abril, la Fiscalía emplea el protocolo de investigación de feminicidio en el caso
- Clementina es la segunda mujer encontrada muerta en el estado y con signos de violencia en menos de un mes
Los restos encontrados este lunes en la comunidad de Los Arellano, al sur de la ciudad, pertenecen a Clementina Hernández Macías, quien fuera asesinada de forma violenta, confirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), René Urrutia de la Vega. Es originaria de Michoacán y fue reportada como desaparecida el 16 de abril; su caso está siendo investigado como feminicidio.
El dictamen de la necropsia arrojó que la víctima, de 46 años de edad, murió a consecuencia de asfixia por estrangulamiento, posiblemente en el mismo sitio del hallazgo, detalló el funcionario estatal: “La Unidad Especializada de Investigación de Homicidios está trabajando fuerte en la investigación para poder identificar de manera plena a la persona y a partir de ello trabajar fuerte en el esclarecimiento del homicidio”.
Fueron los vecinos quienes localizaron el cuerpo en un predio ubicado frente a la empresa Trucka. Los restos estaban al fondo de un banco de arena, en avanzado estado de putrefacción y aparentemente calcinados, aunque más adelante los peritajes médico forenses permitieron determinar que no hubo fuego de por medio, sino que al permanecer expuestos a la intemperie “durante varios días o semanas” sufrieron quemaduras debido a los rayos del sol. Asimismo, las prendas de vestir permitieron inferir, desde el inicio, que se trataba de una mujer.
Las primeras líneas de investigación se abrieron a partir de las denuncias por extravío de mujeres con las que cuenta el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), “para efecto de ver quién de estas personas del sexo femenino que tenemos denunciadas como no localizadas pudiera ser de quien se tratase en ese caso”. Posteriormente se dio a conocer que salió de su casa, en Michoacán, con el objeto de visitar a su exesposo en Aguascalientes, y desde entonces no se supo nada sobre ella.
El fiscal dijo que se emplea el protocolo de investigación de feminicidio en el caso: “En todos los casos en que nosotros tenemos homicidios en agravio de mujeres como no prejuzgamos la posibilidad de que se trate o no de un feminicidio, de entrada aplicamos los protocolos en esta materia para no incurrir en ninguna omisión. Se están llevando a cabo las investigaciones con base en los protocolos correspondientes”
Clementina Hernández Macías es la segunda mujer encontrada muerta y con signos de violencia en menos de un mes en Aguascalientes. El 11 de abril, Aurora Salas Mora, quien estaba reportada como desaparecida desde julio de 2016, fue encontrada sin vida bajo el puente de la comunidad del Niágara.




