12 C
Mexico City
viernes, enero 30, 2026

Detecta CNDH deficiencias en equipo, materiales e higiene de cárceles estatales

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Te podría interesar

 

  • De 2011 a 2016, la calificación obtenida por los tres Ceresos de Aguascalientes ha bajado, pasando de 6.41 a 6.27.
  • Con puntaje mediocre, de las prisiones de Aguascalientes, el penal con la calificación más alta es el Cereso femenil
  • El Centro de Reinserción Social (Cereso) mejor evaluado fue el femenil, con 8.50 puntos; seguido por el penal de El Llano, con 7.96; y por último el Cereso para Varones, con 7.49 puntos.

 

Aunque las cárceles de Aguascalientes tienen el segundo puntaje más alto a nivel nacional con una calificación global de 7.98,  de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 elaborado por la a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), persisten las deficiencias materiales, de equipamiento e higiene en sus instalaciones.

El Centro de Reinserción Social (Cereso) mejor evaluado fue el femenil, con 8.50 puntos; seguido por el penal de El Llano, con 7.96; y por último el Cereso para Varones, con 7.49 puntos.

De las visitas efectuadas por personal de la CNDH entre 18 y 22 de abril del año pasado se desprendieron observaciones agrupadas en cinco rubros: I) Aspectos que garantizan la integridad personal del interno, II) Aspectos que garantizan una estancia digna, III) Condiciones de gobernabilidad, IV) Reinserción social del interno y V) Grupos de internos con requerimientos específicos.  

En el Cereso femenil, que al momento de la revisión tenía una población de 114 mujeres privadas de la libertad de un total 120 espacios disponibles, se encontraron deficiencias en los rubros II y IV, correspondientes a malas condiciones materiales y de higiene en dormitorios, así como en la integración de los expedientes técnico-jurídico de las internas y en la clasificación entre procesadas y sentenciadas.

En el penal de El Llano, que albergaba a 526 reos y tiene una capacidad de 565, se formularon observaciones en los aspectos I, II y IV, por falta de supervisión del funcionamiento por parte del titular del Cereso e insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos; condiciones materiales e higiene de las instalaciones de ingreso y dormitorios; e insuficientes actividades deportivas.

El Cereso para Varones concentra el mayor número de observaciones. En el reclusorio, que tenía una población de 914 internos de mil 135 espacios disponibles cuando fue visitado, se detectaron deficiencias en los rubros I, II, III y IV: Insuficientes programas para la prevención y atención de incidentes violentos y atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento (sancionados y/o sujetos a protección); malas condiciones materiales e higiene de dormitorio, áreas médicas, cocina y comedores; insuficientes trabajadores de seguridad y custodia; así como anomalías en la clasificación entre procesados y sentenciados, actividades educativas, laborales y de capacitación.

Aunque los reclusorios de Coahuila, Aguascalientes y Guanajuato fueron los mejor evaluados por la CNDH,  este último tiene la única calificación satisfactoria, con 8.22 puntos. Si bien el estado mejoro su calificación en 0.23 puntos respecto al año anterior, su desempeño sigue estando en amarillo.

 

Temas pendientes de resolver en centros penitenciarios de Aguascalientes

La CNDH en su Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria desglosó por Centro los temas en los que las autoridades deben prestar atención, para la supervisión de los centros de reclusión se establecieron cinco rubros bajo los cuales se despliega la información que será calificada, a fin de establecer de manera integral el estado en que se encuentran, de acuerdo con lo siguiente:

  1. Integridad personal del interno

Capacidad de alojamiento y población existente, distribución y separación de personas privadas de la libertad en caso de centros mixtos, servicios para la atención y mantenimiento de la salud, supervisión por parte del responsable del Centro, prevención y atención de incidentes violentos, de tortura y/o maltrato.

  1. Estancia digna

Existencia de instalaciones, capacidad de las mismas, condiciones materiales y de higiene, así como alimentación suficiente y de calidad.

III. Condiciones de gobernabilidad

Normatividad que rige al Centro, personal de seguridad y custodia, sanciones disciplinarias, autogobierno, actividades ilícitas, extorsión y sobornos, así como capacitación del personal penitenciario.

  1. Reinserción social del interno

Integración del expediente jurídico-técnico; clasificación, funcionamiento del Comité Técnico; actividades laborales, de capacitación para el trabajo, educativas y deportivas; beneficios de libertad anticipada y vinculación de la persona privada de la libertad con la sociedad.

  1. Atención a internos con requerimientos específicos

Mujeres, personas adultas mayores, indígenas, con discapacidad, con VIH/SIDA o con adicciones.

 

Si bien los tres centros supervisados en Aguascalientes obtuvieron calificaciones aprobatorias, en los tres se identificaron temas pendientes por atender por parte de las autoridades:

 

Centro de Reinserción Social para Varones Centro de Reinserción Social para Mujeres Centro de Reinserción Social Varonil “El Llano”
I Aspectos que garantizan la integridad personal del interno • Insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos.
• Atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento (sancionados y/o sujetos a protección).
• Supervisión del funcionamiento del Centro por parte del titular.
• Insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables
violaciones a los derechos humanos.
II Aspectos que garantizan una estancia digna • Condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a las personas
privadas de la libertad (ingreso y dormitorios).
• Condiciones materiales, equipamiento e higiene del área médica.
• Condiciones materiales, equipamiento e higiene de la cocina y comedores.
• Condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a las personas
privadas de la libertad (ingreso y dormitorios).
• Condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a las personas
privadas de la libertad (ingreso y dormitorios).
III Condiciones de gobernabilidad • Insuficiencia de personal de seguridad y custodia.
IV Reinserción social del Interno • Clasificación entre procesados y sentenciados.
• Actividades laborales y de capacitación.
• Actividades educativas.
• Deficiente integración del expediente técnico-jurídico de cada persona privada de la
libertad.
• Clasificación entre procesadas y sentenciadas
• Actividades deportivas.
V Grupos de internos con requerimientos específicos

 

Calificaciones nacionales

La calificación promedio de los Ceresos en el país, fue de 6.28

 

 

De acuerdo al semáforo establecido por la CNDH, únicamente los centros penitenciarios de Guanajuato alcanzan una calificación aprobatoria (8.22), mientras que 20 entidades federativas se encuentran entre 6 y 8; diez estados registraron calificaciones reprobatorias: Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo, Guerrero y Nayarit.

 

La calificación nacional de Ceresos en 2016 es de 6.28, con lo cual se tiene una calificación a nivel general mayor que en los últimos tres periodos evaluados.

 

De 2011 a 2016, la calificación obtenida por los tres Ceresos de Aguascalientes ha bajado, pasando de 6.41 a 6.27.

 

RELACIONADOS

Se proyecta reingeniería en salud ante el déficit de recursos federales y más en LJA.MX, edición 30/1/2026

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja30012026

¿Comité Seleccionador? | La Purísima… Grilla

¿Comité Seleccionador?   Nos enteramos de que el incompleto Comité Seleccionador del Comité de Participación Ciudadana volvió a hacer de las suyas. Y cuando decimos incompleto,...

Se proyecta reingeniería en salud ante el déficit de recursos federales

El faltante federal alcanzaría hasta 800 millones de pesos en 2026 El déficit de recursos se arrastra desde 2025 con 500 millones de pesos no...

Juzgado Cívico de Aguascalientes registra reducción de adolescentes detenidos

Sobre el consumo de sustancias, la marihuana es la principal sustancia detectada en adolescentes, seguida del cristal La edad más baja detectada en...

Incrementan los casos de VPH y VIH; proponen iniciativa para que su atención sea prioritaria en Aguascalientes

Aguascalientes ocupa el cuarto lugar nacional en casos diagnosticados de VPH En 2024 se detectaron 131 nuevos casos de VIH en la entidad, la mayoría...

Autoridades descartan contagio masivo de sarampión en Jalostotitlán

Jalisco se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en casos probables y confirmados de sarampión, con mil 346 casos probables y...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Se proyecta reingeniería en salud ante el déficit de recursos federales y más en LJA.MX, edición 30/1/2026

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img