- Será de forma directa, a través de fondos de garantía y paripasos, como Nafin e Inadem, aclaró el titular de Sedec
- Este año la recaudación será de 630 millones de pesos, parte de esta bolsa también se destina a obra pública
El dinero recaudado a través del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) ha estado destinándose al impulso de proyectos productivos, obra pública, fondos de garantía y paripasos, aseguró Alberto Aldape Barrios, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).
En respuesta al presidente estatal de Coparmex -Francisco Ruiz López- quien cuestionó el ejercicio de los recursos generados por dicho gravamen, el funcionario estatal aclaró que este año los programas alimentados por el ISN beneficiarán a alrededor de 565 empresas, abonando al cumplimiento de las metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo.
Luego de que el dirigente empresarial calificara como insuficientes los resultados de la Sedec, Aldape Barrios explicó que 44 millones de pesos procedentes de esta bolsa se destinarán al apoyo de al menos 140 micro y pequeñas empresas directamente a través de Sedec.
Otros 75 millones se aportarán a través del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia) a cerca de 75 créditos directos con fondos de garantía ofertados por Nacional Financiera (Nafin), Financiera Rural (Fira) y Financiera Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, (FND), en esquemas que permiten acrecentar los préstamos en proporciones de hasta 8 a 1.
El titular de Sedec aclaró a Coparmex que “Nafin es un fondo de garantía -reiteró- nosotros ponemos una bolsa para que los intermediarios bancarios o no bancarios den el crédito (…); las personas pueden acudir al banco y no se le pide en garantía patrimonio o parte de los activos de la empresa, entra la maquinaria del estado y la educación financiera”, luego de que la agrupación empresarial denunciara que el principal emisor de financiamientos proviene del gobierno federal.
Destacó que con los recursos obtenidos vía ISN también se financian obras de infraestructura de comunicaciones, salud y educación que no cuentan presupuesto federal y algunos programas “paripaso” en los que el gobierno estatal debe realizar una aportación económica para que el federal ponga la parte que le corresponde, como ocurre con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que este año apoyará 350 proyectos productivos.
Estimó que este año la recaudación será de 630 millones de pesos, cifra que podría no ser la esperada por los organismos empresariales ya que hay una diferencia entre las cantidades que algunas empresas reportan y la que verdaderamente pagan.
El secretario invitó al sindicato patronal a solicitar el informe pormenorizado del ejercicio del ISN a la Secretaría de Finanzas, a través del portal de transparencia, que no sólo corresponde al Fiade. Comentó que pronto se anunciarán reestructuraciones de cartera vencida de créditos que estaban en situación de litigio y cuya recuperación se destinará de nueva cuenta en proyectos productivos. El monto de activos quietos cartera vigente y vencida asciende a 800 millones de pesos.




