- Mientras la tonelada en México cuesta 175 dólares, en el país asiático se cotiza en 60
- De lo contrario, los aumentos en la obra se habrán reflejado en septiembre
El sector de la construcción busca importar cemento de China, tras el alza del 12 por ciento en su precio que entró en vigor el 1 de julio, reveló el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Axel Espinosa Teubel.
Este último incremento se sumó al ajuste del trece por ciento aplicado a principios de año, con lo que la tonelada del producto se cotiza actualmente en 175 dólares, casi el doble del promedio internacional que es de 83; en Estados Unidos la misma unidad oscila de 100 a 110 dólares, mientras que en China su precio es de 60: “Lo absurdo es que México es de los mayores países productores de cemento y tenemos de los precios más caros del mundo”.
Por este motivo, los constructores pidieron al Gobierno Federal simplificar los trámites para adquirir cemento del país asiático a un precio más competitivo y permitir el libre mercado, ya que en años anteriores las grandes cementeras boicotearon la importación, incluso bajando temporalmente su precio en algunos estados.
El empresario advirtió que derivado del encarecimiento del cemento se prevé una cascada de aumentos en materiales de la construcción como bloc, concreto, mortero, cal y otros derivados. Esta tendencia repercutirá en el costo final de la obra, que probablemente se refleje hasta el mes septiembre, afectando principalmente a los consumidores que serán quienes pagarán todo, pues “nosotros como empresas tarde o temprano subimos el costo”. En México el cemento es el principal componente de la vivienda.
Entre las justificaciones de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), que agrupa a Cemex, Cementos Moctezuma, Cementos y Concretos Nacionales, Grupo Cementos de Chihuahua, Lafarge Holcim y Cementos Fortaleza, están la oferta y demanda del producto, así como las estrategias de cada uno de los fabricantes nacionales: “Algunas cemententeras aguantarán el precio un par de meses, pero para septiembre todas lo habrán aplicado, pues de lo contrario se considera práctica desleal en el mercado. Primero sube el que tiene mayor participación en el mercado (Cemex) y de ahí todos los demás”.
El dirigente local de Canadevi calificó esta explicación como un pretexto sin fundamento económico, toda vez que los índices nacionales de construcción y vivienda se han mantenido e incluso decrecido: “A principios de año se comprendió el incremento pero a la mitad de año el dólar va a la baja y la economía se mantiene estable”.
En cambio, opinó, la medida obedece al poco éxito del cemento mexicano en los mercados internacionales “que quieren que México pague lo que ellos no han ganado en otras plazas”.




