- Mientras familiares de funcionarios no se desempeñen en cargos que se presten a malversaciones, no se les tiene porque negar el trabajo: Báez
- Pide que se aclare la situación desde el Poder Judicial para recuperar la credibilidad de la ciudadanía
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso local, Gustavo Báez Leos, desestimó los casos de nepotismo en el Poder Judicial de la Federación dados a conocer en este rotativo. Aseguró que si los jueces y magistrados tienen a sus familiares trabajando, lo más importante es que estén desempeñando como debe de ser, y que cubran el perfil necesario para el espacio al que estén asignados.
“Tengo entendido que en el Poder Judicial anda el comentario al respecto, que creo que es importante que lo aclaren, sobre todo para que la ciudadanía recupere la credibilidad en nosotros. Considero que, si está bien habido, bien gastado y bien invertido el recurso, no hay problema”, señaló.
El legislador del Partido Acción Nacional reconoció que es un tema complicado que se tendría que analizar y revisar si es permisible, sin embargo recalcó que si la persona no cubre los aspectos necesarios y básicos para desempeñar esa labor, en cualquier institución se hará un enérgico llamado, en el sentido de que los espacios públicos los ocupen las personas con capacidades y que den el resultado necesario para la ciudadanía.
“Eso es para todos, y en todos los ámbitos de gobierno; ya se vio una vez en el Congreso, y hacemos un llamado a este tipo de instituciones, pero ver sobre todo que no tengan esa influencia directa como se vivió anteriormente, en sexenios pasados, donde el gobernador tenía a su sobrino en las finanzas del Gobierno y ahí sí hay temas muy delicados”, precisó.
Reiteró que mientras el aspirante al puesto cubra con el perfil y su designación no haya sido por “dedazo”, no se le puede negar a ningún ciudadano que se desempeñe en cualquier área del ejercicio público, sobre todo en instancias tan grandes como el Poder Judicial de la Federación.
“Es un tema complejo deberemos ver primero la situación en particular de cada uno, como entró, y si está cumpliendo con su trabajo, después ver si se aplicaría la Ley de Servidores Públicos”, destacó.
Báez Leos dijo desconocer que si hay una Ley que prohíba como tal el que familiares se estén desempeñando en una misma área de trabajo, pero “si nada más entró por la influencia y está cobrando sin hacer su chamba, creo que se haría un exhorto a cualquier dependencia a que dejen de malgastar el recurso público”.




