- El lugar ya existe, pero como no está urbanizado no llegan empresas
- Hay dos empresas del ramo textil y de la confección interesadas en asentarse en ese municipio
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Alberto Aldape Barrios, adelantó que en agosto se concretará un parque industrial en El Llano que, si bien ya existe, al carecer de los servicios básicos resulta poco atractivo para las empresas.
“Ahora sí haremos un parque industrial de El Llano, cerca de la presidencia municipal en el que solo hay una empresa, lo que vamos a hacer es urbanizarlo y dejarlo listo con todas las facilidades para que nuevas empresas se instalen, con la finalidad de que la gente del municipio no tenga que transportarse a diario hasta la capital”, prometió en entrevista colectiva, al cuestionársele acerca de la falta de empleo de la que se recientemente se dolió el alcalde de El Llano, Ramiro Salas Pizaña.
El funcionario estatal aseguró que incluso hay dos empresas del ramo textil y de la confección que están interesadas en asentarse en este municipio, de donde son originarios siete de los aguascalentenses encontrados hace una semana en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas (Estados Unidos), uno de los cuales fallecido a consecuencia de asfixia por las altas temperaturas a las que se enfrentaron.
Respecto al fenómeno de la emigración que fue nuevamente puesto de relieve con este trágico suceso, Aldape Barrios consideró que no es la falta de empleo, sino de fuentes de trabajo bien remuneradas, las causantes de este problema: “Tienen algún familiar en Estados Unidos y consideran que aún con las actuales políticas estadounidenses les es más rentable irse. La oferta del mercado laboral formal está (…) nosotros no podemos frenar a quien es invitado por un familiar a que se vaya a perseguir el sueño americano. Esa situación es algo que también muchas veces por probar se van, uno de los aguascalentenses que perdió la vida era la tercera vez que iba y regresaba.
El secretario de Sedec recordó la responsabilidad social de la iniciativa privada hacia los trabajadores, dejando en claro que no basta con que los empresarios lleguen al gobierno estatal a facilidades para instalarse: “Por decreto no se puede subir el salario, sino que tendremos que hacerlo con capacitación de los trabajadores en competencias laborales (…) y con esa responsabilidad social de los empresarios, no solo desde el salario, sino con incentivos como: vales de comida, transporte y becas para los hijos, de tal forma que el dinero líquido les rinda más”.
Sin embargo, aceptó que el gobierno estatal debe aumentar la difusión de las ofertas laborales a efecto de que el sueño de muchos no sea en el extranjero, sino que se concrete en Aguascalientes.




