- El 23 de julio se llevará a cabo la Primera Carrera Atlética Armando Sonrisas, a favor de esta causa
- Esta clínica atiende al año 62 nuevos casos de niños con esa malformación congénita en Aguascalientes y la región
El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, señaló que el Centro Estatal de Atención para Labio y Paladar Hendido es un ejemplo en el ámbito nacional por la calidad en el tratamiento y rehabilitación que se brinda a los menores que tienen ese problema congénito.
Actualmente se atiende en dicho centro a 480 menores, a los que se les brinda un promedio de diez mil intervenciones multidisciplinarias al año, como tratamiento sicológico al menor y a los padres, rehabilitación maxilar y terapia de lenguaje, entre muchas otras.
En coordinación con el Hospital de Especialidades Miguel Hidalgo y el hospital Tercer Milenio, se ofrecen procedimientos quirúrgicos que maximizan el balance del crecimiento facial y la autoestima de los niños.
El 23 de julio, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), a través del Centro Estatal de Atención para Labio y Paladar Hendido llevará a cabo la Primera Carrera Atlética Interactiva Armando Sonrisas, en conmemoración al Día Nacional de Labio y Paladar Hendido 2017.
Velázquez García destacó que esta clínica tiene más de ocho años en funcionamiento y brinda atención de forma sistematizada, pues cuenta con un equipo humano altamente comprometido y consciente de la problemática que el labio paladar hendido implica para quien lo padece: “El labio y paladar hendido es una discapacidad que se tiene que corregir con la ayuda de la ciudadanía, quien tiene que poner su granito de arena y coadyuvar en la atención, rehabilitación y tratamiento multidisciplinario”.
Durante el evento también se firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Sonrisas desde el Corazón, que ofrecerá diversos apoyos a los pacientes que acuden a recibir atención a dicho centro y otorgar servicio ortodóntico a jóvenes de once a 16 años de edad, con la finalidad de agilizar la conclusión de su tratamiento.
Leonorilda Álvarez Noriega, directora del Centro Estatal de Atención para Labio y Paladar Hendido del Issea, resaltó que el personal de salud se suma a esta estrategia a favor de los niños que nacen con fisuras labio palatinas, con el objetivo de sensibilizar a la población e inculcar una cultura de respeto a las personas que lo padecen.
Destacó que la clínica a su cargo atiende a las personas que sufren está discapacidad, especialmente a la población infantil desde los dos días de nacida, con el objetivo de evitar secuelas en su desarrollo.
En el evento estuvieron presentes el presidente del Club Rotario Ejecutivo, Víctor Manuel Díaz Muñoz; la presidente del Club Interact Ejecutivo, Melisa Pérez Álvarez; el presidente de la Asociación Sonrisas desde el Corazón; Carlos Rodriguez Anguiano; y el presidente de la Asociación Aguascalentense de Atletismo, Luis Antonio Vázquez Reséndiz.
Con información del Issea




