- Únicamente hay información de daños materiales, cero decesos
- Se cancela vuelo Aguascalientes-Houston hasta nuevo aviso
El secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez, informó que el reporte más reciente con el que cuenta de aguascalentenses afectados por la tormenta Harvey es de 28 paisanos que sufrieron los efectos del fenómeno natural en sus viviendas y requirieron el contacto con sus familiares en esta entidad.
El funcionario destacó que hasta el momento la información que posee es de únicamente daños materiales sufridos por algunos aguascalentenses radicados en el estado de Texas de los Estado Unidos, quienes por el momento se encuentran en albergues públicos. “Se trató sin duda de un fenómeno natural que dejó graves estragos, pero hasta donde se tiene conocimiento no se tiene reporte de algún aguascalentense fallecido luego del Azote de Harvey”.
Luévano Núñez destacó que las autoridades migratorias mexicanas están al momento atentas ante cualquier situación, por lo que el gobierno del estado trabaja en equipo con las mismas.
Al momento no se ha solicitado ningún apoyo extraordinario, salvo la desgracia material y en algunos casos se ha buscado la intervención de la autoridad, para que sus familiares aquí, tengan conocimiento de la situación en que se encuentran quienes resultaron damnificados.
Informó que como parte de las afectaciones de la tormenta tropical para nuestro estado, es solamente la suspensión de los vuelos a Houston, mismos que no se activarán hasta nuevo aviso, en tanto se generen las condiciones óptimas para que se pueda dar la atención en el aeropuerto de aquella ciudad.
De acuerdo a la Oficina de Atención al Migrante del Gobierno del Estado, tan sólo en Texas se tiene un flujo migratorio de alrededor de tres mil aguascalentenses, por lo que “hay que estar pendientes de la atención por parte de las autoridades norteamericanas y de la ayuda que se pudiera brindar tanto de las autoridades mexicanas como desde Aguascalientes.
Por ahora se ha hecho la difusión de los números y áreas de atención que existen en Houston y Aguascalientes, a fin de que se pueda brindar algún respaldo o enviar el apoyo que sea solicitado: “En lo inmediato, lo que corresponde a la autoridad local es mantenerse atenta y ser el vínculo de trabajo coordinado con las autoridades y sobre todo con aquél estado de la Unión Americana”.




