- Si alguien se siente agraviado, puede recurrir a la Cedha o la Fiscalía y presentar su queja, dijo el presidente de la comisión legislativa de Seguridad Pública
- Estos operativos continuarán en varias colonias conflictivas y en los municipios, pues son parte la lucha frontal contra la delincuencia
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado, señaló que el operativo que se llevó a cabo en la Zona de Tolerancia por parte de elementos de seguridad pública, ejército, área de Reglamentos Municipal y la Cofepris, fue totalmente apegada a derecho y dio buenos resultados. No hubo violación de derechos humanos, aseveró.
El operativo que se efectuó en días pasados en la Zona de Tolerancia, mejor conocida como Las Violetas, por parte de elementos policiacos municipales, estatales y hasta el Ejército, además de instancias como el área de Reglamentos del municipio y la Cofepris, obedece a estrategias para la lucha frontal contra la delincuencia, externó el diputado panista Martínez Delgado.
Destacó que con base en la información que se le ha hecho llegar, el operativo fue apegado a derecho, el que cada autoridad actuó con base en su competencia y la Policía municipal se hizo acompañar con personal femenino para llevar a cabo las revisiones corporales a las trabajadoras del lugar, de tal manera que esta labor no estuvo en manos de personal masculino y sí supervisada por los mandos operativos de las corporaciones.
“Difícilmente pudo haber una violación de los derechos humanos, sin embargo cada persona que se sienta agredida debe presentar su queja ante la Comisión de Derechos Humanos, y bien si siente que sufrió la comisión de algún delito, presentarse ante la Fiscalía; pero hasta donde yo tengo entendido no hubo ningún tipo de violación a los derechos humanos”, insistió el panista.
Aseguró que específicamente este operativo en Las Violetas arrojó resultados positivos, de tal manera que se seguirán llevando a cabo en varias colonias conflictivas, ya que la ciudadanía así lo demanda; además de que la Zona de Tolerancia es un lugar que ninguna autoridad a la que nadie había entrado, de tal manera que representa un coto de poder que no es conveniente, “es ahí donde se genera una buena parte de la comisión de los delitos”, aseveró.
Francisco Martínez consideró lógico que los elementos de la Policía municipal y la Fiscalía sean de quienes un mayor número de quejas se reciben en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que son las corporaciones que comúnmente encabezan los operativos de combate a los delitos, de tal forma que son los más expuestos.
Por otra parte, dijo que es adecuado y correcto que continúen este tipo de operativos, pues solo de esa manera bajarán los índices de inseguridad, además que los demanda la misma ciudadanía de la ciudad y en los municipios.
Justificó que las revisiones corporales señaladas como excesivas por parte de las trabajadoras sexuales en la Zona de Tolerancia, son necesarias, ya que hay diversas maneras de ocultar la droga o un arma con la cual se puede cometer algún delito; aunque ello no exime a los elementos policiacos de trabajar con base en el respeto a los derechos humanos.
Destacó que otra de las dependencias que acompañó el mismo fue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en busca de detectar si en el lugar hay venta de bebidas adulteradas.




