- Desestima el dirigente tricolor, Enrique Juárez, impugnación de Movimiento Ciudadano a su participación en la contienda
- Asegura priista haber cumplido los requisitos estipulados en el artículo 14 del Código Electoral
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Juárez Ramírez, negó que la participación del tricolor en el proceso electoral local 2017-2018 esté en la cuerda floja.
El pasado jueves, durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), la representación de Movimiento Ciudadano amenazó con impugnar la acreditación para contender en la elección de diputados locales concedida al PRI en el acuerdo CG-R-15/17, debido a irregularidades.
El representante anaranjado, Juan Manuel Aguilera Navarro, acusó que los papeles presentados por este partido fueron certificados por la Secretaría Jurídica y de Transparencia del Comité Directivo Estatal (CDE) tricolor, misma que no se encontraba aún acreditada ante la autoridad electoral, pues apenas fue creada el 25 de septiembre.
El dirigente priista minimizó el medio de impugnación que sería interpuesto ante el nuevo Tribunal Electoral para el Estado de Aguascalientes, confiado en que se dio cumplimiento a todos los requisitos: “Nosotros cumplimos con lo que marca el artículo 14 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes; presentamos nuestra documentación que fue acertada y en ningún momento recibimos una notificación de parte del IEE en la que nos pidieran reponer ningún documento, están debidamente certificados e integrados y consecuentemente los plazos para esto ya fenecieron”.
Acto seguido, Juárez Ramírez arremetió en contra de la decisión del partido anaranjado de sumarse al Frente Amplio junto con PAN y PRD: “Me da pena ajena ver a Movimiento Ciudadano como un apéndice de este frente que no tiene pies ni cabeza, que ahora esté temeroso con la desaparición de las plurinominales que ahora quiere quitar al PRI para quedarse ellos con las posiciones. Ojalá busquen el voto de otra manera y no por medio de la descalificación”.
El blanquiazul y el PVEM respaldaron la apelación de Movimiento Ciudadano. Si los magistrados electorales deciden revocar la acreditación del PRI, perdería también sus prerrogativas para 2018: “Creemos que no hay argumento, pero esperemos ver las resoluciones”, respondió el titular del PRI.
En otro orden de ideas, Enrique Juárez Ramírez se opuso a la desaparición de las delegaciones federales demandada por actores panistas: “Son promesas imposibles de cumplir, es como si a un cuerpo le quitas las manos y los pies, no te sirve, hay que buscar programas de austeridad que también el Gobierno Federal debe implementar, pero no le puedes quitar las ventanillas de atención a la gente y a la ciudadanía en un aspecto simplista”.




