- Comunicación Social, el segundo rubro que más sobrepasó el dinero asignado en el paquete económico
- Los ingresos también superaron las estimaciones
En el último año de la administración de Carlos Lozano de la Torre, el gobierno de Aguascalientes rebasó el gasto presupuestado en el paquete económico 2016 hasta en un 24 por ciento, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG), Aguascalientes se ubica en el sexto lugar de los estados que gastaron más de lo aprobado por los diputados de su Congreso, superado únicamente por Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas y Zacatecas. En 2016, las 32 entidades federativas tuvieron un gasto adicional de 223 mil 726 millones 269 mil 481 pesos, lo que equivale al saldo de la deuda pública del 81 por ciento del territorio nacional. En México, el 40 por ciento de los recursos públicos son ejercidos por los gobiernos estatales.
Comunicación Social fue el segundo rubro que más sobrepasó el dinero que le fue asignado, aún por arriba de justicia, seguridad pública, educación y salud. Si bien Aguascalientes está entre los estados que menos recursos destinaron a la difusión de sus actividades, ruperó la cantidad presupuestada para tal efecto hasta en un 39 por ciento. Puebla, Zacatecas y Sinaloa son los que más erogaron en Comunicación Social mayor porcentaje de lo presupuestado, mientras que seis estados gastaron menos del dinero asignado a este rubro (Estado de México, Baja California, San Luis Potosí, Yucatán, Tlaxcala y Nuevo León).
El gasto en salud fue 35 por ciento mayor al presupuestado; en educación, 21 por ciento; en seguridad pública, 17 por ciento; en justicia, 13 por ciento; y en burocracia -nómina de servidores públicos, materiales y servicios generales-, 4 por ciento. Por el contrario, en infraestructura se ejerció un 93 por ciento más del monto previsto.
El IMCO atribuyó las excesivas variaciones en el ejercicio del gastos una mala planeación de las secretarías de finanzas locales sin contrapeso legislativo: “El Poder Legislativo no exige la comparecencia de las autoridades ejecutoras que gastan significativamente más de lo aprobado. Los congresos locales hacen poco uso de su facultad de emitir opiniones sobre los informes trimestrales de gasto que las secretarías de finanzas locales les remiten”.
Los ingresos también superaron las estimaciones
En 2016, Aguascalientes tuvo ingresos 35 por ciento más altos a los estimados en el paquete económico de ese ejercicio, lo que colocó a la entidad en la cuarta posición con mayor cantidad de excedentes, solamente por debajo de Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.
Vía aprovechamientos, la entidad recaudó mil 117 por ciento más de lo previsto, ubicándose en el cuarto lugar nacional con mayor rebase de expectativas. Asimismo, las participaciones y aportaciones superaron 28 por ciento lo esperado; la estimación realizada en los impuestos locales, se rebasó en 33 por ciento y la relativa a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, en cien por ciento.
A partir de estos ingresos excedentes, el estado habría podido pagar 2.4 veces el monto de la deuda pública estatal.
El año pasado, las entidades federativas estimaron en conjunto 15 por ciento menos dinero del que efectivamente recibieron, la justificación de esta variación es poco transparente, además de que los criterios para la distribución de estos recursos son poco claros o inexistentes.
A pesar de que la Ley de Disciplina Financiera establece candados para el destino de los ingresos excedentes, estos sólo son aplicables a once entidades federativas, en las que no figura Aguascalientes.
El estado fue reprobado en contabilidad gubernamental
El IIEG colocó a Aguascalientes en el lugar 14 del ránking de cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), que en 2008 obligó a los estados del país a homogeneizar su información financiera, de ingresos y egresos, así como patrimonial de todos los entes públicos.
A diez años de su implementación, la entidad sólo cumple entre el 60 y el 79 por ciento de la LGCG. Sin embargo, si se midiera con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trece estados -incluyendo Aguascalientes- estarían reprobados. La ONU califica con “A” a aquellos gobiernos que “gastaron entre el 95 -105 por ciento de lo aprobado”, con “B” a los que ejercieron entre el 90 y el 110 por ciento de lo presupuestado y con “C” a quienes hayan gastado entre el 85 y el 115 por ciento de lo que reportaron inicialmente.
La información presupuestal refleja el comportamiento de los ingresos y egresos originalmente autorizados por el Poder Legislativo de cada estado, sus modificaciones y el ejercicio de los recursos recaudados, pagados y pendientes de pago por cada uno de los entes públicos.
El IIEG 2017 revisó la información presupuestal, contable y programática proporcionada por las entidades federativas en sus informes trimestrales.
Fuente:




