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viernes, diciembre 5, 2025

Liberalización del precio de gasolinas será catastrófico: Canacar

Adriana García Campos
Adriana García Campos
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Debe acabar el monopolio de Pemex; se dijo que el aumento era para homologar el precio con Estados Unidos y allá llega a costar 50 por ciento menos
  • Exige Canacar que no se llegue a un abuso con el anunciado aumento; sería catastrófico para el sector

 

Un nuevo golpe a la economía se anticipa con el alza a los combustibles, la liberalización del precio de la gasolina será catastrófico, sobre todo para el sector de los autotransportes, indicó el líder de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz; señaló que esta situación es una constante en todo el país, por lo que a partir de enero, los costo se regirán por la ley de la oferta y la demanda, lo cual sólo abonará a la aniquilación del gremio, que ha venido en detrimento por los gasolinazos.

“Sería totalmente regular aunque para nosotros sería catastrófico que eso se viera; con el gasolinazo que empezó a operar el día primero de este año, fue desastroso para nosotros, yo creo que no sería una buena decisión un incremento por parte de Pemex, porque quien sigue controlando el mercado sigue siendo Petróleos Mexicanos, yo creo que no sería un buen momento”, consideró el empresario.

Recalcó que ha sido una estafa la idea con que se vendió esta intención, porque se dijo que con se pretendía ajustar los precios, sobre todo del sur de los Estados Unidos, para una homologación de los mismos, sin embargo en el vecino país ya se reguló y aquí quedó desfasado, porque la gasolina regular, en este año hubo veces que cruzando la frontera estaba al 50 por ciento de lo que valía aquí en México, “eso no ayuda en nada, perjudica enormemente a nuestro sector”.

Díaz Ruiz dudó que con la nueva medida vayan a desaparecer los gasolinazos y se logre un mejor precio de los combustibles; mientras siga acaparando el mercado Pemex y no se ofrezcan otras marcas en el mercado que representen una verdadera competencia; aunque hay otras empresas de combustibles, inclusive de gasolineras, no dejan de ser un monopolio, “ojalá haya una verdadera competencia, puede ser bueno para todos”.

Enfatizó que la afectación que les ha dejado el incremento de los carburantes ha sido importante ya que este consumo se lleva entre el 40 y el 50 por ciento de todos los ingresos de una empresa de transportes, impacto que han tenido que absorber, para soslayar el perjuicio en el consumidor final de la cadena comercial que integran, “por eso creo que no sería de ninguna manera saludable para la economía, que eso se llegara a dar”.

Precisó que el peaje también afecta sus finanzas no así tiene el mismo impacto que las gasolinas; en número generales el costo de las casetas de cobro representa entre el 14 y el 17 por ciento de una empresa transportista, haciendo todo el trayecto por autopista, sin embargo para el combustible no hay una carretera libre por cuál irse, ni hay manera de evitar ese gasto; no se compara porque un cargo se lleva la mitad de los ingreso, y no hay otros mercados a los cuales recurrir más que el irregular o informal con los huachicoleros, “pero las empresas serias desde luego no van a caer en eso; hacemos un llamado a la autoridad, a que no se llegue a un abuso con este aumento que se está anunciando de manera anticipada”.

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