- Egresados de carreras técnicas perciben un sueldo promedio de 15 mil pesos mensuales
- Con el fin de alinearse a sus requerimientos, autoridades evalúan desincorporar la educación media y media superior del IEA, y reforzar al Ictea
Las empresas asiáticas muestran un creciente interés por la contratación de egresados de carreras técnicas, reconocieron al alimón el gobernador y el titular de la Secretaría Desarrollo Económico (Sedec) Martín Orozco Sandoval y Alberto Aldape Barrios.
A su regreso de la gira por Japón y China, Orozco comentó que la pregunta obligada en las reuniones con ejecutivos de siete compañías fue “qué onda con educación, cómo están sus egresados, sobre todo en la parte de técnicos”, incluso por sobre temas de seguridad, estabilidad laboral, subsidio y prestaciones.
“Lo que se requiere es entender que hay modelos de educación media terminal en los que pueden estar teniendo buenos ingresos los técnicos, que ese modelo aspiracional de todos llegar a las licenciaturas no necesariamente es lo que el mercado requiere”, agregó Aldape. Durante la conferencia de prensa en la que se anunciaron los resultados del viaje de negocios, los funcionarios coincidieron que las exigencias de los mercados internacionales en materia educativa empujan un replanteamiento de los programas de estudios en el estado.
Por este motivo, se evalúa desincorporar a la educación media superior y superior -prepas y universidades- del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), así como alinear los planes de estudio no escolarizados como los que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Ictea) a los requerimientos de la industria procedente del continente asiático; todo esto con el objeto de elevar la competitividad de los técnicos que se integren al sector manufacturero.
“Toda la parte media superior: Cebtis, Conalep, Cecytea, Cebetas y todas las universidades, por las exigencias en el nivel de educación. Se va a analizar esto, Raúl Silva Perezchica con el ingeniero Aldape, es un proyecto que sería la parte estratégica del impulso a la educación media superior y superior porque de mil 230 (puestos de trabajo) vamos a suponer que sean 800 ingenieros y técnicos. Lo que no queremos es que luego se vengan de Guadalajara o de otros lados como Querétaro y Guanajuato. Aguascalientes necesita técnicos e ingenieros, de qué sirve que traigamos 800 puestos de un sueldo de 15 a 25 mil pesos para que luego que vengan de otros estados tienes que crearlos”, detalló el gobernador.
El titular de Sedec anotó que los egresados de carreras técnicas perciben un sueldo promedio de 15 mil pesos mensuales, cuando “hace un rato decían que para alguien que no terminó la secundaria no hay un trabajo de diez mil pesos para él”.
–¿No les preocupa mandar un mensaje peligroso al sector estudiantil para que deje de ir a las universidades?
MOS: A ver, no es un tema sólo de técnicos, hemos hablado de dos materias, técnicos e ingenierías. El momento de que seas un técnico y haya una posibilidad de tener crecimientos en la propia empresa puedas seguir estudiando, la propia Nissan tiene un técnico lo puede pasar a ingeniero y lo puede seguir empleando.
AAB: No se trata de cancelar oportunidades, no es cerrar carreras, de lo que se trata es que realmente lo que el mercado requiere tener esa oferta de acuerdo a esas necesidades y conjuntarlo. No todos tienen la posibilidad de acceder a universidades, en Aguascalientes hay 33 universidades, 38 campus universitarios y aun así lo que nos hace falta son las carreras que está demandando el mercado.
En México hay mil empresas japonesas, de las cuales 112 están radicadas en Aguascalientes.




