- Asegura Jorge López que elevará la transparencia de adecuaciones presupuestarias a entidades federativas y municipios
- Hay estados y municipios que estiran la mano pero que no justifican sus necesidades, dice el diputado panista
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios -aprobada por la Cámara de Diputados a mediados de noviembre- promete elevar la transparencia en torno a las ampliaciones presupuestarias asignadas por el Gobierno Federal a estas demarcaciones, afirmó Jorge López Martín.
Según el representante popular por el Partido Acción Nacional (PAN), el ordenamiento contiene mecanismos para que aquellos gobiernos estatales y municipales que soliciten recursos adicionales a los asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, puedan acceder a los mismos mediante reglas claras: “Hay estados y municipios que estiran la mano pero que no justifican la necesidad de las obras, solamente piden pero muchas veces no tienen siquiera la capacidad técnica de ejecutarlas”.
Las adecuaciones presupuestarias a estados y alcaldías que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sin la aprobación del Congreso de la Unión, forman parte de la “caja negra” del gasto público federal, debido a que se prestan a un ejercicio discrecional que no se comprueba, apuntó el legislador federal.
Los recursos adicionales se autorizarán en medida en que los solicitantes puedan justificar los programas y proyectos de obra pública, a partir del balance costo-beneficio y su impacto en la población: “Tendremos un mecanismo técnico muy concreto con reglas muy claras que pueden encauzar a todos los municipios y estados que estén solicitando más recursos y que se deje de lado las medidas discrecionales que no generan equidad en la ministración ni en el ejercicio de esos fondos”.
Recalcó que la necesidad de aumentar la reglamentación se debe a que las adecuaciones en el presupuesto buscan cubrir necesidades específicas: “¿Cómo funcionará? No se accede a los recursos, se genera una bolsa concursable para la que aparecen reglas en el Diario Oficial de la Federación”.
En 2016, Aguascalientes superó en 28 por ciento los recursos asignados vía participaciones y aportaciones federales, de acuerdo con un estudio publicado por el IMCO.
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios fue aprobada por el pleno legislativo el pasado 16 de noviembre, con 317 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones. Actualmente se encuentra bajo análisis en la Cámara de Senadores.
Durante la discusión, la bancada de Morena acusó que quitar candados al uso de ingresos excedentes para gasto corriente, esta legislación da pie a un ejercicio irresponsable por parte de las autoridades que gastarían más burocracia y menos en inversión pública y amortización de deuda.




