- Dermatólogos recomiendan no dejar de usar protección solar en temporada invernal
- Incrementa la presencia de caspa por el clima y el estrés
Con la disminución en las temperaturas y la presencia de más días nublados en la temporada de invierno, la gente olvida el uso de protector solar; con una sensación términa menor, consideran que no es importante aplicarse este tipo de productos ya que la mayor parte del cuerpo está cubierto, sin embargo es fundamental protegerse de los rayos UV, sobre todo con el daño que seguimos causando a la capa de ozono y con ello la mayor penetración de estos a la tierra.
En estas fechas incrementan los pacientes, sobre todo menores, que presentan dermatitis atópica enfermedad que si bien es comúnmente hereditaria, se puede mantener bajo control, pero es importante que durante el tiempo de frío se tengan mayores cuidados, ya que se reseca la piel, para quienes padecen dicha patología, manifiestan inflamación y reacciones del tipo alérgicas, advirtió la dermatóloga Elsa Alberta Arenas Velázquez.
No porque algunos días de esta temporada invernal sean mayormente nublados, se puede dejar de usar el protector solar, por el contrario se debe incrementar el uso de cremas y humectantes para evitar lesiones en la piel.
Explicó que las enfermedades atópicas se caracterizan por formar inflamaciones y zonas rojas en las mejillas, brazos y muslos, causando comezón, sobre todo lo manifiestan bebés y niños pequeños; los de mayor edad presentan estos mismos síntomas también en zonas de pliegues como el cuello, parte anterior de codos y rodillas.
La especialista precisó que otra enfermedad frecuente en esta temporada es la dermatitis seborreica, mejor conocida como caspa; también es por herencia, familias que tienen el problema de años, pero con el frío se activa con más intensidad; detalló que se perciben como escamitas en la piel cabelluda y algunas personas también se les manifiesta en la parte central de la cara, es decir entre las cejas, a los lados de nariz y boca.
La dermatóloga adscrita al Hospital Hidalgo dijo que también se presentan con frecuencia infecciones por virus, debido a que la piel se reseca, pierde sus defensas y resulta factible para los contagios.
A muchas personas este cambio climático les ocasiona pequeñas verrugas y lesiones similares, algunas del color de la piel, otras cafés o transparentes como gotitas de agua; les salen en varios sitios, generalmente en la cara y manos, al ser las zonas del cuerpo con más contacto con los demás, por lo que se puede adquirir la infección de otro niño o de otra persona. “Cuando los ves tienen el antecedente de la piel reseca, no les ponen crema y fácilmente se puede infectar esa piel”, alertó Arenas Velázquez.
Advirtió que este tipo de manifestaciones son más comunes en niños, sobre todo lactantes, menores de dos años y escolares, porque son los que tienen más predisposición a este tipo de enfermedades, mientras que en adultos incrementa la presencia de caspa por el clima y el estrés.




