- Crearán cubo-satélites para obtener muestras diversas y transmitir datos desde la atmósfera terrestre en vivo
- Aguascalientes es pionero en este tipo de programas, subirá el nivel de exigencia con la construcción de rocket-satélites
Como parte del programa CubeSat financiado por el Conacyt, a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, se pondrá en marcha en el estado el proyecto Aguascalientes al espacio, que tienen como objetivo fomentar la apropiación social de la ciencia.
Liliana Berumen Flores, directora del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes, precisó que la convocatoria dirigida a los estudiantes de nivel medio superior se realizó de la mano con los presidentes municipales quienes señalaron a las instituciones de todo el estado que van a colaborar dentro de cada municipio y que los van a representar en dicho concurso.
En el municipio de Asientos participan alumnos del Cecyt, lo mismo que en Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romos, San José de Gracia, El Llano y Calvillo, en este último de la mano con el colegio Segundo Centenario; en Cosío son estudiantes del telebachillerato El Salero; en Jesús María el Conalep, lo mismo que en Tepezalá, mientras que la capital son de la Normal del Estado, Cbtis 168 y Conalep IV, todas las instituciones con diez alumnos y dos profesores asesorando las labores, quienes se seleccionaron por haber participado en el programa anterior de lata-satélites, a fin de dar continuidad al trabajo realizado.
La funcionaria enfatizó que el estado es el pionero en este tipo de programas, ya que otras entidades como Querétaro, que tienen un fuerte ecosistema aeroespacial lo han explotado al nivel que se ha hecho en Aguascalientes, aplicado a secundarias y bachilleratos.
La finalidad del programa es crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos para los alumnos de nivel media superior; pretende potenciar la divulgación y la apropiación social de la ciencia, contribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de las ciencias y el contacto con investigadores y profesores del área aeroespacial, así como fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre los alumnos que participen, que en esta ocasión serán 13 equipos, uno de cada municipio y tres de la capital.
El reto para el Idscea es capacitar y acompañar a los 130 jóvenes y a sus profesores en la elaboración de un cubo-satélite, mismos que al ser lanzados, puedan obtener muestras diversas y transmitir datos desde la atmósfera terrestre en vivo. La metodología y trabajo de campo será realizado en sus laboratorios, con visitas de asesoramiento por parte de los coordinadores especialistas.
Se pretende llevar a cabo el lanzamiento para el día 14 de marzo en la plaza patria y premiar a los tres primeros lugares en el Domo IMAX del Museo Descubre, con incentivos como tablets, drones, smartwatch y laptops.
Berumen Flores puntualizó que el reto es mayor y cada vez se exigirá que mejoren el nivel en dicha área, por lo que se propondrá al Conacyt que el siguiente ejercicio de este lanzamiento, sean rocket-satélites, ante la importancia de fomentar en los alumnos estas vocaciones científicas y tecnológicas.
La asesoría especializada estará a cargo del ingeniero Eduardo Guizar Sainz, que apoyará a los equipos desde las parte del diseño, la construcción y la conceptualización de los cubo-satélites; la intención es que los estudiantes hagan de sus sueños algo factible y real.




